AIJU presenta la Guía de juguetes 2023-2024 e inaugura el Toylab Experience en un acto presidido por el president de la Generalitat, Carlos Mazón

Posted on

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, asistió el pasado día 1 de diciembre, al acto de presentación de la 33 edición de la Guía AIJU 2023-2024. El acto, que tuvo lugar en la sede del Instituto Tecnológico, reunió a todos los actores del sector juguetero nacional y contó también con la presencia del alcalde de Ibi, Sergio Carrasco, la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes; el secretario autonómico de Industria, Comercio y Consumo, Felipe Carrasco; el presidente de AIJU, Pablo Cañizares y el director general de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ),  José Antonio Pastor.

La Guía AIJU 2023-2024 es un proyecto financiado por IVACE a través de la línea GVA 2023, para potenciar la capacidad y actividad de AIJU, así como para desarrollar excelencia en materia de I+D, difundir los resultados de las investigaciones realizadas y facilitar e impulsar la transferencia de conocimiento a las empresas de la Comunidad Valenciana. 

Cabe destacar que, actualmente, continúa siendo la única guía existente en el contexto nacional avalada por instituciones de consumo en la que sólo se recomiendan productos que han superado estudios pedagógicos y de usabilidad con más de 100 horas de juego libre. En esta edición han participado 37 grupos de empresas y fabricantes que han aportado, para su estudio, un total de 133 productos, de los que se han seleccionaron 129 para aparecer en esta Guía. 

Consecuencias de la falta de juego en la infancia 

En esta edición, la Guía AIJU 2023-2024 incluye un estudio sobre las consecuencias de la falta de juego en la infancia, realizado por AIJU. Con la participación de más de 600 familias que viven en España y tienen hijas e hijos entre los 0 y los 12 años de edad, este estudio pone el foco en el juego como un aspecto fundamental para el bienestar infantil. 

En este sentido, el estudio destaca la evolución de la infancia en España hacia un estilo de vida marcado por el sedentarismo, la falta de juego y el consumo excesivo de pantallas y pone de manifiesto la importancia del juego al aire libre para el correcto desarrollo de las niñas y los niños, actuando como una gran herramienta de prevención de muchas de las enfermedades físicas y mentales que están en auge en la etapa adulta y la adolescencia. 

Primera edición de los Premios Toy Lab

Durante el acto de presentación de la Guía AIJU, el president de la Generalitat, Carlos Mazón, fue también el encargado de entregar los galardones de la primera edición de los Premios Toy Lab. 

Los premios, concedidos por AIJU, y para los que se ha contado con la colaboración del jurado formado por más de 600 familias con hijas e hijos de 0 a 11 años de edad, tienen como objetivo reconocer el esfuerzo realizado por las empresas en la promoción del valor educativo del juguete, reconociendo los mejores en las diferentes categorías: Stem, Artistas, Vida Saludable, Sostenibilidad, Jugar para el cambio y Mención Especial. 

Por último, cabe destacar que durante la jornada de presentación, se aprovechó la oportunidad para inaugurar, de forma oficial, el Toylab Experience de AIJU”, el centro internacional de innovación para la infancia del Instituto Tecnológico del producto infantil y de ocio. Un espacio de juego para niños y niñas que tiene como principal objetivo transmitir a la sociedad la importancia del juego en la infancia, a través de información basada en metodologías científicas. 

Se trata, en definitiva, de un espacio de más de 230 m2 de juego, en el que los niños y las niñas pueden jugar libremente o participar en divertidos talleres de innovación y participación ciudadana a través de la aplicación de dinámicas de juego (gamificación) y en el que se fomenta la participación de los menores como ciudadanos, permitiéndoles influir y ser escuchados en los aspectos que les afectan en su día a día como, por ejemplo, la distribución de las áreas de juego del patio de un colegio, el diseño de los parques infantiles de pueblo o barrio, etc. 

Más información:

Pablo Busó 

pablobuso@aiju.es