Publicación de la nueva versión de la Norma Americana de Seguridad de Juguetes, ASTM F963-23

Posted on

El pasado 13 de octubre, la American Society for testing and material (ASTM) publicó una nueva versión de la norma Standard Consumer Safety Specification for Toy Safety (ASTM F963-23) que fue notificada a la Consumer Product Safety Commision (CPSC) el 23 de octubre. A Partir de esta fecha, este organismo dispone de un plazo de 90 días para rechazar esta nueva versión, por tanto, antes del 21 de enero de 2024 deberá decidir si acepta esta norma en su totalidad, en parte o la rechaza. Tal y como quede después de esta decisión, esta versión de norma será de obligado cumplimiento a partir del 20 de abril de 2024, es decir, 180 días después de ser notificada a la CPSC, según indica la sección 106 (g) de la CPSIA de 2008.  

Los cambios introducidos en la nueva versión de la norma ASTM F963-23 son los siguientes:  

  • Requisito sobre la presencia de Ftalatos

Se actualiza el requisito en cuanto a los límites de ftalatos para reflejar la regulación actual según el reglamento 16 CFR 1307. Por lo que el requisito anterior que limitaba el contenido de DEHP en un 3% en el caso de chupetes infantiles, sonajeros y mordedores ha sido eliminado. 

  • Requisitos sobre propiedades acústicas

Se ha modificado la definición de los juguetes de empujar o arrastrar y los juguetes de mesa, o cuna con la finalidad de aclarar la diferencia entre ellos y aclarar los métodos de ensayo y los límites adecuados para cada tipo de juguete. 

Además, se ha realizado una reordenación en cuanto a los límites de presión sonora y métodos de ensayo aplicables a cada tipología de juguete. En el caso concreto de los juguetes de empujar y arrastrar se ha incluido un límite máximo de presión sonora acústica ponderado A (LAFmax) de 94 dB. 

  • Requisito de accesibilidad a las baterías

Los requisitos relativos a las baterías en juguetes están orientados a restringir la accesibilidad a las pilas por parte de los niños. Los cambios introducidos en esta nueva versión pretenden reforzar está orientación y añadir claridad a estos requisitos.  

  • Requisito sobre materiales expandibles

Con este requisito se pretender evaluar la presencia de juguetes o elementos desmontables lo suficientemente pequeños como para ser ingeridos y que puedan expandirse creando obstrucciones intestinales. También, se incluyen juguetes que, aunque no sean pieza pequeña tal y como se suministran, puedan contraer su tamaño dando lugar a una pieza pequeña reexpandible. 

  • Nuevo requisito de etiquetado

Se incluye el requisito relativo al tracking label que ya estaba contemplado en la sección 103 de la Consumer Product Safety Improvement Act (CPSIA) de 2008. 

  • Ensayo de arcos y flechas

Se ha reorganizado la secuencia en la que se realiza el ensayo de impacto de proyectiles en el caso de arcos y flechas. Además, se han tenido en cuenta aquellas situaciones en las que por su diseño se encuentra limitada la capacidad del arco para doblarse, o la capacidad de la cuerda del arco para estirarse en la determinación de la energía cinética. 

s información :

Gema Pozo 

fisicosjuguete@aiju.es