Nuevo modelo de economía circular adaptado a la industria de la Comunitat Valenciana

Posted on

Los objetivos de desarrollo sostenible promueven la generación de nuevas políticas que garanticen una gestión de residuos eficiente, promoviendo así la economía circular y la re-utilización de estos residuos como materia prima en diversas aplicaciones contribuyendo, de este modo, a la simbiosis industrial. 

Los residuos procedentes de los principales sectores estratégicos industriales valencianos, como hábitat, calzado, juguete y textil, tienen como característica común la multicomposición de sus materiales, lo cual impide su reciclado y, por tanto, su reinserción en la cadena de producción. 

Pero, ¿pueden estos productos desmantelarse de forma que los múltiples materiales que los componen puedan ser revalorizados en nuevos productos? 

El proyecto “Economía circular y simbiosis industrial entre sectores tractores de la Comunitat Valenciana (transporte/automoción, calzado, textil y juguete) – CIRCULAR INDUSTRY 2.0diseñó, construyó y puso en marcha la primera planta piloto que permite procesar residuos multicomposición procedentes de los sectores calzado, juguete y textil, testándose el uso de los materiales obtenidos en procesos de inyección, extrusión e impresión 3D. Ahora se apuesta por optimizar y ampliar el alcance de la planta indicada mediante la inclusión del sector hábitat, adaptándose, de este modo, a la naturaleza de los residuos de la Comunitat Valenciana. 

Proyecto financiado por las ayudas dirigidas a Centros Tecnológicos de la Comunitat Valenciana para el desarrollo de proyectos de I+D de carácter no económico, realizados en colaboración con empresas, con cofinanciación de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE). 

 

Más información:

Enrique Añó 

enriqueanyo@aiju.es