Nueva restricción sobre microplásticos

Posted on

El pasado 27 de septiembre se publicó el Reglamento (UE) 2023/2055 que modifica el Anexo XVII del Reglamento REACH para añadir una nueva restricción por lo que respecta a las micropartículas de polímeros sintéticos, comúnmente conocidas como microplásticos.  

Los microplásticos son motivo de preocupación debido a que una vez presentes en el medio ambiente no se degradan ni se pueden eliminar, contribuyendo a la contaminación permanente de los ecosistemas y alcanzando la cadena alimentaria hasta el ser humano. Con esta medida, la Comisión Europea espera evitar la liberación al medio ambiente de aproximadamente medio millón de toneladas de microplásticos. 

Se definen como micropartículas poliméricas sintéticas aquellos polímeros sólidos cuyas dimensiones sean iguales o inferiores a 5 mm o, cuya longitud sea igual o inferior a 15 mm y su relación longitud/diámetro sea superior a 3. También indica ciertos polímeros que no estarían contemplados en esta definición, como los polímeros naturales, los biodegradables o los solubles. 

La restricción establece que estas micropartículas no se comercializarán como sustancias solas o, cuando estén presentes para conferir una característica de interés, en mezclas en una concentración igual o superior al 0,01 % en peso. Esta restricción no aplicará a la comercialización de las micropartículas introducidas en el mercado antes del 17 de octubre. También establece exenciones y periodos transitorios de aplicación para ciertos usos. En los casos en los que el uso de estas micropartículas esté exento, existirá la obligación de facilitar instrucciones de uso y eliminación, al igual que la obligación de realizar declaraciones anuales a la ECHA (Agencia Europea de Sustancias Químicas) en relación con los usos y naturaleza de dichas micropartículas.  

Entre otros ejemplos, esta restricción afecta a la comercialización de purpurinas, microesferas en cosméticos o detergentes, pellets de material polimérico o el relleno granular destinado a superficies deportivas.  

Actualmente la Comisión Europea está trabajando en una guía de aplicación que prevé estará disponible a final de año. De momento, ha publicado una breve información de cómo aplicar esta restricción. Esta información puede consultarse haciendo clic aquí.

Si necesitas más información AIJU ha organizado un webinar informativo el próximo 15 de noviembre.

Puedes inscribirte aqui: Nueva restricción sobre microplásticos

 

s información

Sandra Segura 

quimicos@aiju.es