AIJU investiga, en un proyecto europeo, el reciclaje seguro de residuos plásticos procedentes del sector electrodoméstico, juguetes y textil

Posted on
  • El objetivo del proyecto PRecycling es garantizar la calidad constante del reciclaje y el uso seguro en productos para estos sectores
  • La Estrategia Europea del Plástico, a través del Pacto Verde y del Plan de Acción para la Economía Circular 2.0 abordan la necesidad de impulsar el uso de material reciclado frente al virgen y la disminución de producción de residuos plásticos
  • En el marco del proyecto, se ha realizado un vídeo institucional cuya finalidad es mostrar el objetivo y la evolución de este

 

El Instituto Tecnológico del Producto Infantil y de Ocio-AIJU investiga, en el marco del proyecto PRecycling, financiado por la Unión Europea, el reciclaje seguro de residuos plásticos procedente y para su uso en sectores como el electrodoméstico, el producto infantil y juguete y el textil.

En este sentido, AIJU trabaja en el desarrollo de una metodología fácil que mejore el método de separación y análisis de los productos reciclados, qué tipos de sustancias contaminantes contiene y cómo eliminarlas para contribuir a la trazabilidad de ese material reciclado.

La Estrategia Europea del Plástico, a través del Pacto Verde y del Plan de Acción para la Economía Circular 2.0, aborda la necesidad de establecer nuevos métodos para calcular, verificar e informar, de forma fiable, del contenido reciclado existente en cada producto, impulsando, así, el uso de material reciclado frente al virgen y la disminución de producción de residuos plásticos.

Para ello, AIJU ha estado trabajando en la recogida y análisis exhaustivo de residuos de productos procedentes de juguetes que permita comprobar que cumplen con los requisitos de seguridad para volver a reintroducir dichos reciclados en el sector; así como en la fabricación, mediante extrusión, de materiales que no estén degradados y que tengan una calidad aceptable, reproducible, trazable y viable económicamente.

Como explica Asunción Martínez, responsable del proyecto en AIJU, “en el paquete de trabajo liderado por AIJU, lo que hemos hecho hasta ahora, es determinar las características técnicas para el uso de estos materiales reciclados que garantice la conformidad de los productos finales y lo hemos hecho para aplicaciones específicas como electricidad y electrónica, hogar, juguete, ocio o deportes”.

“Hemos estimado también que se dispone de una cantidad suficiente de reciclado de distintos tipos de plástico para poder utilizarlos de forma segura, ya que los reciclados deben cumplir unas características técnicas específicas para poder ser empleados en las aplicaciones indicadas”, indica Asunción.

En definitiva, el objetivo del proyecto PRecycling es garantizar la calidad constante del reciclaje y el uso seguro en productos para electrodomésticos, juguetes y textiles, mostrando que los materiales únicos y de alta calidad fabricados a partir de dichos desechos se pueden reutilizar, tanto dentro de las mismas cadenas de suministro como en nuevos productos.

Una vez conseguidos los primeros resultados, los socios participantes en este proyecto europeo se centran en la revisión de la metodología y mejores prácticas utilizadas en la industria y en los Estados miembros de la UE para calcular, verificar e informar el contenido de plástico reciclado en los productos.

A finales de este año se habrá alcanzado este objetivo. Además, el trabajo sobre la propuesta de una definición de reciclado ampliamente aceptada en la UE se encuentra en una buena etapa y el manual relacionado se entregará al final del proyecto”, concluye la responsable del proyecto en AIJU.

Cabe destacar, que, en el marco del proyecto, se ha realizado un vídeo institucional del mismo cuya finalidad es mostrar el objetivo y la evolución de dicho proyecto.

 

 

Sobre AIJU:

El Instituto Tecnológico de producto infantil y de ocio–AIJU- se fundó en junio de 1985, en la localidad alicantina de Ibi. Actualmente cuenta con 404 empresas asociadas, de distintos sectores, entre los que destaca el juguetero.

Tratándose de un sector tan exigente y en Europa el más restrictivo, esta organización ofrece soporte de carácter mayoritariamente transversal, destinando sus esfuerzos a un ámbito multidisciplinar operando además en sectores como el de las materias primas, envase, transformación del plástico, recubrimientos, puericultura, pequeño electrodoméstico, automoción, eléctrico, moldes y matrices o productos infantiles, entre otros.

AIJU ofrece actualmente servicios en las áreas de I+D para Materiales Innovadores, Fabricación aditiva, Desarrollo de Producto, Sostenibilidad, Seguridad y Ensayos, Consumidor Infantil, Nuevas tecnologías digitales e inmersivas, Energía, Robótica y automatización y Formación.

 

Para más información:

Nebo Comunicación

Joana Casas

633 972 319

jcasas@nebocomunicacion.com