Avances en las normas químicas de seguridad de los juguetes

Posted on

El pasado mes de mayo tuvo lugar en Bruselas la 53ª reunión del grupo relativo al desarrollo de normas para la seguridad química de los juguetes. Los aspectos más destacados de la jornada se centraron en los avances realizados en el desarrollo de las normas de ensayo para medir las sustancias limitadas en el anexo C de la directiva de seguridad de los juguetes.

El anexo C limita la presencia o la migración de ciertas sustancias en los juguetes destinados a los niños menores de 3 años y a los juguetes destinados a ser introducidos en la boca. Se han creado diversos proyectos para abordar el desarrollo y la validación de los métodos de ensayo que permitan verificar el cumplimiento con las disposiciones de la directiva. Las sustancias priorizadas hasta el momento incluyen: formamida, retardantes de llama fosfato, isotiazolinonas, bisfenol A y fenol y, en estos momentos, los métodos han sido validados mediante su evaluación en rondas de participación entre varios laboratorios. Los resultados mostrados durante la reunión indican que los métodos propuestos son adecuados para tal fin.

Por otro lado, se encuentra en preparación la segunda de las enmiendas de EN 71-3 (migración de ciertos elementos) en la que se incorporarán aclaraciones respecto al muestreo y otros textos relativos al límite de cuantificación de Cr (VI) y el análisis de los compuestos organoestánicos.

Al respecto de la EN 71-5 (juegos químicos distintos de los juegos de experimentos) las discusiones se centraron en la modificación del alcance de la norma para incluir los juegos que permiten elaborar slimes.

Más información:

Luisa Marín
quimicos@aiju.es