Oportunidades en la robótica industrial a través de la manipulación deformable

Posted on

La manipulación de objetos deformables, en el sector de la robótica, es un ámbito de investigación cada vez más extendido. Es por eso por lo que AIJU, gracias al proyecto “Robótica aplicada a manipulación industrial deformable(R4MID)” , trata de transferir esa innovación a empresas manufactureras para facilitar el salto de las mismas hacia la digitalización y robotización. 

¿Perteneces a un sector industrial tradicional, como es el sector del plástico? ¿Quieres mejorar tus procesos y entrar al mundo de la innovación y la tecnología, pero no dispones de las herramientas o el know-how para alcanzar ese objetivo? Esta situación se repite constantemente en entornos industriales que se basan en tareas manufactureras y tradicionales.  

R4MID surge de la necesidad en la innovación en el sector del plástico, ya que las técnicas empleadas en los procesos de producción son muy tradicionales y muchas de ellas no han sufrido grandes avances tecnológicos. Por lo que, el proyecto se basará en desarrollar nuevas tecnologías para dotar de un valor añadido a dichos procesos y mejorar su competencia en el mercado. 

Para poder llevar a cabo este proyecto, tres empresas del sector del plástico participarán de forma activa proporcionando información acerca de sus procesos de fabricación. De esta forma, AIJU será capaz de desarrollar nuevas técnicas que cubran sus necesidades y los acerque cada vez más a la vanguardia de la técnica en sus sectores. Las empresas que participan y apuestan por la innovación y la implantación de nuevas tecnologías son, por un lado, del sector del juguete: INDUSTRIA AUXILIAR JUEMA S.L. y THE DOLL FACTORY EUROPE S.L. y, por otro lado, VICEDO MARTÍ S.L., dedicada a la inyección y soplado de plásticos. 

Con el inicio de este proyecto de robótica se abre un abanico de posibilidades para desarrollar nuevas técnicas y tecnologías que permitan a empresas con procesos industriales tradicionales crecer en cuanto a innovación y digitalización. 

s información:

Daniel Sánchez danielsanchez@aiju.es