Metodología de verificación del contenido de plástico reciclado y requerimientos para su re-utilización de los flujos de residuos procedentes de electrodomésticos, juguetes y textiles

Posted on

La Estrategia Europea de Plásticos, a través del Pacto Verde Europeo y el Plan de Acción de Economía Circular 2.0, aborda la necesidad de establecer nuevos métodos para calcular, verificar e informar fidedignamente del contenido de material o de materias primas reciclado en los productos post-consumo.

No obstante, ¿cómo se comprueba que esos reciclados se ajustan a los requisitos de los materiales, las propiedades requeridas del producto y funcionan bien en el mercado?

La etapa inicial del proyecto “Trazabilidad y aplicación de materiales reciclados juguetes, electrodomésticos y textiles (PRecycling)”, liderado por AIJU, ha aplicado una nueva metodología para establecer las características técnicas que los materiales reciclados procedentes de electrodomésticos, juguetes y textiles post-consumo deben cumplir para garantizar la conformidad de su uso en dichas aplicaciones.

Para ello, primero se ha realizado un mapeo inicial de estos flujos de residuos y verificado su composición para atestiguar que hay suficiente disponibilidad y se pueden re-utilizar como reciclados de forma segura de acuerdo a su composición.

En paralelo, se han definido las características técnicas que deben cumplir los reciclados con el fin de asegurar que sus propiedades físico-químicas cumplen con las especificaciones de los productos objetivo.

Finalmente, se obtendrán tres demostradores con los que se podrán validar y asegurar todos los aspectos aplicables, garantizado así la replicabilidad de la metodología en estas y otras industrias.

Con estos desarrollos, el proyecto “PRecycling” impulsa el incremento del contenido de materiales reciclados en productos cotidianos, frente al uso de materiales vírgenes, asegurando la factibilidad y replicabilidad de su uso en el ámbito industrial.

PRecycling es un proyecto financiado por Horizon Europe compuesto por 17 socios de toda Europa cuyo objetivo es impulsar el reciclaje de bienes de consumo, en el que participan expertos y entidades.

Este proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea.

Más información:

Suny Martínez – sunymartinez@aiju.es