Un proyecto, en el que participa AIJU, para fabricar dispositivos de alta frecuencia mediante fabricación aditiva, nominado en los premios internacionales TCT

Posted on
  • La investigación, financiada por la Agència Valenciana de la Innovació (AVI), está liderada por el Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (ITEAM), y en ella participa un equipo multidisciplinar formado por AIJU, el CSIC, el Instituto de Tecnología Química (ITQ) y la empresa Dismuntel
  • El novedoso método de fabricación permite obtener dispositivos de alta frecuencia para su uso en sistemas de comunicaciones, con las mismas prestaciones de respuesta eléctrica que los fabricados con tecnologías tradicionales
  • Los ganadores de esta edición se darán a conocer, el próximo día 7 de junio, en un acto que tendrá lugar en Birmingham

El desarrollo de unos nuevos filtros de radiofrecuencia para satélites, obtenidos mediante fabricación aditiva, ha sido nominado a los prestigiosos premios internacionales TCT Awards, dentro de la categoría Aeroespacial y de Defensa. Esta investigación se llevó a cabo dentro del proyecto ALFREC3D, en el que participó el Instituto de Producto Infantil y Ocio-AIJU

Actualmente, la optimización de los resultados obtenidos en esta investigación se desarrolla en el marco del proyecto CAFTAM, que facilitará la fabricación de dispositivos con alta versatilidad comercial.

Dicha investigación, financiada por la Agència Valenciana de la Innovació (AVI), está liderada por el Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (ITEAM) de la UPV, y en ella participa un equipo multidisciplinar formado por el instituto de Producto Infantil y Ocio- AIJU, el CSIC, el Instituto de Tecnología Química (ITQ) y la empresa Dismuntel.

Como explica Asunción Martínez, responsable del proyecto en AIJU, “este proyecto ha confirmado que es viable aplicar tecnologías de fabricación aditiva para la obtención de dispositivos de radiofrecuencia con las mismas prestaciones de respuesta eléctrica que los fabricados con tecnologías tradicionales”.

Para ello, mediante un proceso de fabricación aditiva con diferentes polímeros y un posterior proceso de recubrimiento metálico, se ha desarrollado un juego completo de componentes de una antena totalmente funcional, es decir, con una respuesta eléctrica acorde para realizar la función para la que fue diseñado.

Además, el diseño de las diversas piezas permite también una importante reducción de peso, al mismo tiempo que minimiza la generación de residuos en su fabricación. Además, la tecnología de fabricación aditiva que se emplea permite una producción rápida y económica con resultados de altas prestaciones.

Se estima que el uso de tecnologías de fabricación aditiva para estas aplicaciones proporcionará dispositivos hasta 10 veces más ligeros. Además, permitirá reducir drásticamente los residuos, en comparación con el mecanizado de piezas metálicas, y permitirá fabricar piezas que son imposibles de hacer con las técnicas tradicionales”, indica Asunción Martínez.

Sobre los TCT Awards

Los TCT Awards, organizados por The TCT Group, es una celebración anual en el que se premian las mejores innovaciones y aplicaciones relacionadas con la fabricación aditiva, la impresión 3D, el diseño y la ingeniería a nivel mundial.

El objetivo es divulgar ideas innovadoras procedentes de diferentes empresas, respaldando, así, a los actores clave en dichos sectores.

Los ganadores de esta edición se darán a conocer, el próximo día 7 de junio, en un acto que tendrá lugar en Birmingham (Inglaterra).

 

Sobre AIJU:

El Instituto Tecnológico de producto infantil y de ocio–AIJU- se fundó en junio de 1985, en la localidad alicantina de Ibi. Actualmente cuenta con 404 empresas asociadas, de distintos sectores, entre los que destaca el juguetero.

Tratándose de un sector tan exigente y en Europa el más restrictivo, esta organización ofrece soporte de carácter mayoritariamente transversal, destinando sus esfuerzos a un ámbito multidisciplinar operando además en ámbitos como el de la fabricación aditiva, la transformación del plástico con tecnologías tradicionales, materias primas, moldes y matrices, recubrimientos, etc. y sectores como el envase, puericultura, pequeño electrodoméstico, automoción, eléctrico o productos infantiles, entre otros.

AIJU ofrece actualmente servicios en las áreas de I+D para Materiales Innovadores, Fabricación aditiva, Desarrollo de Producto, Sostenibilidad, Seguridad y Ensayos, Consumidor Infantil, Nuevas tecnologías digitales e inmersivas, Energía, Robótica y automatización y Formación.

 

Más información:

Nebo Comunicación

Joana Casas: 633 972 319

jcasas@nebocomunicacion.com