AIJU en la reunión de organismos europeos notificados para la seguridad de los juguetes. Reunión NB-TOYS

Posted on

El pasado mes de marzo tuvo lugar la reunión Nº 44 del grupo de Organismos Notificados para la seguridad de los juguetes (NB-Toys) del que AIJU forma parte.

Entre los diferentes asuntos que se trataron destacó el hecho de que se va a revisar el protocolo referido a las categorías de juguetes sometidos a examen CE de tipo, lo que permitirá a todos los miembros aplicar las mismas reglas de decisión para dicha evaluación.

La representante de la Comisión Europea informó que, debido a diferentes retrasos internos, la publicación de la propuesta de nueva directiva de seguridad de los juguetes se pospone hasta mayo. Lo que sí pudo confirmar es que el documento legislativo tendrá formato de Reglamento, lo que garantizará la aplicación común en todos los países de la Unión Europea.

También se puso de manifiesto el gran trabajo que en estos momentos está realizando el CEN (Comité Europeo de Normalización) para la preparación de nuevas normas relativas a diversos requisitos químicos. Además, se informó sobre de la publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea de la norma EN 71-13+A1:2022.

En relación con la presencia de determinadas sustancias químicas se debatió el riesgo que podría suponer la presencia de cobalto en los juguetes. A este respecto, la Comisión adoptará una decisión para aceptar usos seguros de dicha sustancia de la misma forma que sucedió, en su momento, con el níquel (su uso está permitido en acero inoxidable).

También se comentó el hecho de que a pesar de que el dióxido de titanio está clasificado como sustancia CMR (cancerígena, mutagénica y tóxica para la reproducción), existe un recurso aprobado por el Tribunal de Justicia, lo que probablemente derive en una derogación al respecto de los usos no permitidos de esta sustancia. Por otro lado, el formaldehído presenta un límite más bajo en el Reglamento REACH que en la directiva, hecho que será modificado en esta última para alinearlo con dicho reglamento.

Finalmente, también está en revisión el protocolo relativo a la clasificación de los juguetes para menores de 3 años con el objetivo de incluir más categorías de juguetes, así como instrucciones más precisas para ayudar en la decisión. Se recalca el hecho de que esta guía no podrá ser aplicable a aquellos juguetes existentes en el mercado antes de su publicación.

Más información:

Luisa Marín – quimicos@aiju.es