AIJU continúa desarrollando modelos de economía circular con la planta piloto de valorización de residuos multicomposición “Circular Industry”

Posted on

El pasado mes de enero, se inició el proyecto “Alineación de sectores representativos de la Comunidad Valenciana con la Economía Circular y la Simbiosis Industrial (EcoINDUSTRY)”, financiado por IVACE, dentro del Programa “Proyectos de I+D en el ámbito de la Economía Circular en cooperación con empresas” (Nº Expediente: IMDEEA/2023/85). 

La iniciativa “EcoINDUSTRY” surge como consecuencia de la necesidad de profundizar en los resultados obtenidos en el proyecto “CIRCULAR INDUSTRY CV” (2020-2021) (IMIDEC/2019/16, IMIDEC/2019/18, IMIDEC/2019/19) en el que se diseñó, construyó y se realizó a punto la primera planta piloto que permite procesar residuos multicomposición procedentes de los sectores del calzado, juguete y textil. Además, también se realizaron varios estudios de simbiosis industrial a partir de las fracciones obtenidas, donde se probaron diferentes tecnologías, como la inyección, extrusión e impresión 3D entre otras, para obtener prototipos de cada uno de los sectores involucrados. 

Este proyecto continuará creando sinergias entre los sectores mencionados para transformar los residuos multicomposición y multiformato seleccionados de cada sector y convertirlos en materias primas secundarias aprovechables, creando así un modelo de negocio de economía circular con aplicaciones intra e intersectoriales. Para llevarlo a cabo se cuenta con la cooperación de tres institutos tecnológicos como son INESCOP (Instituto tecnológico del Calzado), AITEX (Instituto tecnológico del Textil) y AIJU (Instituto tecnológico del Producto Infantil y Ocio). 

El principal hándicap a superar durante este proyecto es el de integrar un nuevo sector característico de la Comunidad Valenciana, como es el sector de ocio/hábitat, con el correspondiente estudio sinérgico entre los cuatro sectores involucrados. La complejidad se centra en los diferentes formatos y composiciones de los residuos: piel, textil, plástico, metales, espumas, cauchos, etc., lo que dificulta enormemente el proceso de reciclaje en base a las técnicas actuales. Por ello, durante la primera fase del proyecto, los tres centros tecnológicos se centrarán en identificar los residuos multicomposición objeto de revalorización.  

Una vez identificados los materiales, en forma de residuo que se van a poner en valor, se iniciará la fase de optimización de la planta piloto “CIRCULAR INDUSTRY” con nuevas tecnologías que optimicen su funcionamiento actual (visión hiperespectral, etc.). Esta etapa conllevará la investigación de una técnica de visión artificial que permita mejorar el rendimiento y la eficiencia de las fracciones de materiales valorizadas y su posterior uso en diferentes aplicaciones. 

Con este proyecto queda patente el interés de AIJU en la promoción y fomento del desarrollo sostenible y la economía del bien común, mediante el desarrollo y la transferencia de un modelo de economía circular para las empresas de la Comunidad Valenciana. 

Las empresas o entidades interesadas en colaborar con este proyecto pueden ponerse en contacto con AIJU. 

 

Más información:  

Enrique Añó Montalvá – enriqueanyo@aiju.es