Disponibles nuevos recursos para la comprensión de noticias en formato Lectura Fácil

Posted on

El proyecto EASYNEWS, cofinanciado por la Comisión Europea a través del programa Erasmus+, llegó a su fin el pasado mes de diciembre. Durante este proyecto, que se ha realizado en colaboración con otras seis entidades de cinco países diferentes, se ha trabajado para mejorar el acceso de las personas con discapacidad intelectual a las noticias de actualidad, haciendo uso para ello del formato de escritura en Lectura Fácil y de las nuevas tecnologías.

Durante los dos años de ejecución del proyecto se han desarrollado los siguientes materiales:

  1. Un Manual de Educación Mediática y adaptación de textos a lectura fácil; enfocado tanto a las personas con discapacidad intelectual como al público en general. Este Manual aporta los conocimientos básicos para detectar Fake News así como también estandariza el proceso de adaptar una noticia a formato Lectura Fácil, para que sea accesible y comprensible para todas las personas.
  2. Un Portal Digital (multidispositivo, para smartphone, pc y tablet) enfocado a la solicitud y adaptación de noticias a formato lectura fácil. Este Portal Digital es una potente herramienta para la adaptación de textos a formato Lectura Fácil y su posterior publicación; permitiendo el acceso a información en formato Lectura Fácil a cualquier persona. También incluye un portal de solicitud de adaptación de noticias, para que cualquiera que no entienda un texto pueda solicitar su adaptación. Este Portal Digital se complementa con una guía de implementación enfocada a centros de apoyo a personas con discapacidad intelectual, cuyo objetivo es promover el uso del Portal Digital y la puesta en práctica de talleres relacionados con la lectoescritura.
  3.  Una guía para familiares de personas con discapacidad intelectual que reúne las mejores prácticas de los países participantes del proyecto, que proporcionan herramientas para ayudar a sus hijos en el proceso de aprendizajede lectura y escritura.

Estos recursos son de acceso libre y gratuito y están disponibles en español, inglés, italiano, alemán, sueco y griego.

Se pueden descargar a través de la web del proyecto easynewserasmusproject.es y a través del Portal Digital en easynewsportal.eu

Más información:

Raúl Esteban – raulesteban@aiju.es