AIJU e ITI colaboran en el desarrollo de un pasaporte digital para juguetes inteligentes

Posted on

A través del proyecto DLT4AITOYS, “Integración de Tecnologías DLT en el Desarrollo del Marco de Pasaporte Digital de Juguetes Inteligentes”, AIJU e ITI trabajarán de forma conjunta en el desarrollo y puesta en marcha del pasaporte digital de producto en el sector del juguete. 

El pasaporte digital de producto permitirá controlar qué elementos forman parte de un juguete inteligente, registrando también las diferentes etapas de su fabricación y distribución. Además, permitirá a los usuarios identificar fácilmente las características del juguete, así como su procedencia. Por su parte, mediante los procesos de logística inversa, también se podrán introducir mejoras en el reciclaje de los elementos de estos juguetes una vez finalice su vida útil, promoviendo la economía circular y reduciendo la generación de residuos. 

Así mismo, se pretende mejorar y actualizar los servicios de Inteligencia Artificial que alberga la Multisectorial AI Platform, plataforma desarrollada por AIJU que integra servicios de reconocimiento de imágenes, chatbots, análisis de sentimientos y emociones y reconocimiento de voz. Por tanto, permitirá que la industria juguetera valenciana mejore la calidad de sus juguetes inteligentes y que estos puedan proporcionar un mayor valor pedagógico. 

El siguiente paso será el desarrollo y mejora de Distributed Ledger Technologies (DLT), cuyo objetivo se centra en aportar una solución que simplifique el intercambio de información, y al tiempo, haga más confiables entornos compartidos con mecanismos basados en Blockchain. Para ello, ITI trabajará sobre los resultados alcanzados en el proyecto Épsilon, mejorando los mecanismos implementados para la interacción con redes DLT con semánticas análogas a las de una base de datos. De esta forma, se persigue facilitar el uso de las DLTs, aplanando la curva de aprendizaje de la tecnología y acercándolas a usuarios que, aunque puedan no estar familiarizados con ellas, sí lo estén con las bases de datos tradicionales. Además, se avanzará en las identidades en redes DLT hacia el objetivo de una gestión puramente descentralizada, intentando llegar a un nivel lo más cercano a la identidad auto-soberana.   

Por tanto, gracias a la colaboración de ambos institutos, se estudiará y verificará la aplicabilidad de las DLTs en el contexto de la Multisectorial AI Platform. El uso de DLTs permitirá almacenar de manera inmutable, gracias a su uso de la criptografía y replicación distribuida, aquella información, o un resumen de la misma, que por su carácter, se considere particularmente relevante. 

Esta iniciativa, con número de expediente IMDEEA/2022/80, está financiada por las ayudas dirigidas a Centros Tecnológicos de la Comunidad Valenciana para el desarrollo de proyectos de I+D de carácter no económico, realizados en colaboración con empresas, con cofinanciación de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de IVACE. 

 

Más información:

Jose Carlos Sola –  josesola@aiju.es@aiju.es