AIJU como ponente en charlas sobre seguridad en FERIA INDUFERIAS + HINCHALIA 2022

Posted on

El pasado mes de noviembre, AIJU participó como entidad invitada en las charlas sobre seguridad en el evento celebrado del 22 al 24 en Feria Valencia, en la feria Induferias+Hinchalia 2022, que reúne a profesionales del sector de atracciones de feria, parques infantiles, máquinas para juegos, elementos auxiliares y artículos hinchables. 

Entre los temas abordados durante la charla destacaron el diseño de los equipos de juego, la seguridad de hinchables, inspecciones, documentación y legislación, ingeniería en fase de instalación y la normativa de aplicación, así como los nuevos requisitos en la norma UNE EN 14960-1:2019 “Equipos de juego Hinchables. Parte 1: Requisito de seguridad y métodos de ensayo”. Los diferentes ponentes expresaron la problemática existente en el sector en cuanto a seguridad debido al temor que se ha generado tras diferentes accidentes producidos en los últimos años. AIJU profundizó sobre la seguridad de equipos de juego hinchables en relación con los requisitos exigibles al producto, su marcado y documentación y los aspectos de seguridad más importantes en la instalación de equipos de juego hinchables. 

Durante las diferentes conferencias se puso de manifiesto la importancia de la seguridad en la instalación de equipos hinchables en exteriores, no por falta de legislación o normativas de aplicación, si no por el desconocimiento de la normativa en la instalación de este tipo de productos.  

Uno de los puntos más comentados fueron los anclajes al suelo de los elementos hinchables, requisito presente en la normativa y que evitan que los equipos salgan volando en presencia de rachas de viento fuerte; así como el tema de la documentación que se debe aportar a la administración o autoridad competente cuando se coloca un elemento de juego hinchable en el exterior.  

Tanto profesionales del sector, como técnicos de las diferentes administraciones, pusieron de manifiesto en la mesa redonda final su falta de confianza para la instalación de equipos hinchables en la actualidad, debido a la fama que estaba adquiriendo el sector por la repercusión y los accidentes que ha habido en los equipos hinchables en la última época. 

Todos los ponentes intentaron transmitir confianza a los asistentes, ya que existen medios como son la normativa de seguridad, los anclajes al suelo y la documentación junto con las revisiones que debe pasar un equipo hinchable, además del buen hacer de las autoridades de la administración, para reavivar el sector tan señalado durante los últimos años. 

 

Más información:

Urbano Arenasurbanoarenas@aiju.es