Culmina el proyecto childtizens II con la implementación de un estudio piloto de participación ciudadana infantil en centros escolares de la Comunitat Valenciana

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Durante estos dos últimos años, AIJU ha desarrollado el proyecto Childtizens II (IMDEEA/2022/77), cofinanciado por IVACE y la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). En el marco del proyecto, AIJU ha trabajado junto a 8 empresas del sector del juguete de la Comunitat Valenciana en la generación de conocimiento e innovación con la finalidad de impulsar el desarrollo de nuevas líneas de productos lúdico-educativos adaptados a los intereses y necesidades del consumidor infantil actual y de las familias millennials.

Las nuevas familias millennials muestran preferencias e intereses de consumo que las diferencian significativamente de las generaciones anteriores. Se trata de madres y padres cada vez más comprometidos con los valores sociales y cívicos y que desean educar a sus hijos e hijas en el respeto y promoción de estos valores para avanzar hacia sociedades más justas y cohesionadas.

El juego y el juguete pueden ser herramientas privilegiadas para atender a estas metas. Esto supone un importante reto para la industria juguetera, al abrir nuevos nichos de mercado basados en el desarrollo de productos lúdico-educativos que atiendan a estos valores y que permitan educar a las futuras generaciones de forma atractiva, divertida y lúdica.

Por ello, partiendo del potencial pedagógico del juego y del juguete, Childtizens II se lanzó con el principal objetivo de crear un sistema de símbolos gráficos que permitiesen identificar, de forma sencilla y visual, el potencial del juguete para transmitir y concienciar en valores sociales como la sostenibilidad, la accesibilidad, la igualdad de género o la multiculturalidad; así como para impulsar la participación ciudadana infantil a través del juego mediante la implementación de un estudio piloto; atendiendo así a las nuevas tendencias de mercado.

 

Sistema de iconos identificativos

 

Para la creación del sistema de iconos identificativos se ha llevado a cabo un estudio que ha implicado la participación de expertos, empresas y usuarios. Y en el cual los símbolos gráficos desarrollados han sido testados con 980 consumidores en un total de 6 países: España, Francia, Italia, Alemania, Finlandia y Rumanía.

Fruto de ello, se han obtenido un total de cuatro iconos, cada uno de los cuales identifica el potencial de los juegos y de los juguetes para visibilizar y concienciar al consumidor infantil en una de las cuatro dimensiones del proyecto childtizens II: la sostenibilidad, la accesibilidad, la igualdad de género y la multiculturalidad, claramente vinculadas a los intereses de las familias millennials.

La aplicación de estos cuatro iconos identificativos ya puede ser consultada en la Guía AIJU 2022/2023, en el apartado de juguetes recomendados, donde estos símbolos ofrecen información sobre los valores fomentados por los juguetes incluidos, permitiendo identificar aquellos que pueden contribuir activamente a visibilizar y concienciar en las distintas dimensiones sociales.

 

Estudio piloto de participación ciudadana infantil en la Comunitat Valenciana

 

Finalmente, el conocimiento generado en las distintas tareas previas se ha materializado en el diseño de una metodología para fomentar la participación ciudadana infantil a través del juego que ha sido implementada mediante un estudio piloto.

En el desarrollo de este estudio piloto se ha implicado a alumnado de 3º a 6º de Educación Primaria de dos centros escolares de la Comunitat Valenciana. El alumnado de ambos centros ha participado en distintos talleres liderados por personal técnico de AIJU.

Estos talleres han abordado, mediante dinámicas y juegos diversos, tres fases distintas: la sensibilización, el diagnóstico de necesidades y, finalmente, la elaboración de propuestas dirigidas a la transformación optimizadora del espacio de juego en la escuela, es decir, del patio escolar, para convertirlo en un patio más sostenible, accesible, igualitario y respetuoso con la multiculturalidad. Todo ello partiendo del potencial lúdico-educativo que ofrece el juego y los juguetes.

 

Más información:

Pablo Busó Alóspablobuso@aiju.es