Revalorización de residuos multicomposición de las industrias del calzado, juguete y textil de la Comunitat Valenciana

Posted on

El pasado mes de junio, tuvo lugar la inauguración de la planta piloto CIRCULAR INDUSTRY que permite el tratamiento de residuos multicomposición (plástico, metal, textiles…) generados en tres sectores característicos de la Comunidad Valenciana, como son el calzado, el juguete y el textil.

Dicho evento contó con la presencia de Rafael Climent, Conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo y Júlia Company – Directora General de IVACE, además de diferentes personalidades representantes del tejido industrial (ayuntamientos, centros tecnológicos, asociaciones empresariales y empresarios). La planta piloto ha sido desarrollada conjuntamente por los centros tecnológicos INESCOP, AIJU y AITEX dentro del proyecto CIRCULAR INDUSTRY financiado por IVACE y cofinanciado por fondos europeos FEDER.

En la actualidad, la valorización y el reciclado del calzado, textil y juguete son extremadamente complejos por ser productos multicomposición. Aunque la industria ha realizado grandes desarrollos en el reaprovechamiento de materiales monocomposición era urgente dar solución a los residuos multicomposición.

Los residuos multicomposición son aquellos que emplean, de media, unos 40 materiales diferentes y que, debido a la complejidad de su tratamiento, suelen terminar en vertederos o incinerados. En el ámbito nacional, se considera que alrededor de 3 millones de toneladas de residuos de calzado, textil y juguete acaban en vertederos. De hecho, se estima que en la Comunitat Valenciana anualmente solo se recicla el 5 %. Estos residuos proceden, en su mayoría, de excedentes de fabricación y postconsumo, una vez que han llegado al fin de su vida útil. Considerando que las tendencias auguran que el consumo de calzado, textil y juguete se multiplicará, estimándose que en el año 2050 se necesitará la capacidad de tres planetas Tierra para poder albergar tal cantidad de residuos.

La planta piloto CIRCULAR INDUSTRY permite separar y clasificar estos residuos de forma que puedan ser transformados en materias primas de bajo impacto ambiental que se utilizarán para fabricar nuevos productos de consumo, creando así un modelo de negocio de economía circular con aplicaciones diversas intra e intersectorialmente.

Según palabras del Conseller de Economía Sostenible “la economía circular no se entiende sin el desarrollo de nuevas tecnologías, de la investigación y la innovación, y este demostrador engloba cada uno de estos aspectos, lo que nos permitirá crear una industria interconectada, resiliente, sostenible e inclusiva, reduciendo así la dependencia de mercados externos”. Además, destacó el trabajo en equipo de los centros tecnológicos “en beneficio, no sólo de sus sectores, sino del resto del tejido industrial y de la sociedad en general”, al tiempo que insistió en la voluntad de trabajar desde su Conselleria para cambiar el modelo productivo «para llegar a 2030 en las mejores condiciones”.

Con esta actuación, AIJU sigue desarrollando iniciativas que permiten incrementar la sostenibilidad de las empresas del sector, aplicando los conceptos de economía circular y simbiosis industrial.

Más información:

Enrique Añó – enriqueanyo@aiju.es