Nueva acreditación de AIJU para ensayos de hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAH) en plásticos y cauchos

Posted on

Para fabricar productos de consumo con materiales plásticos, se emplean sustancias químicas que facilitan su proceso de fabricación y aportan propiedades específicas en función del uso que se le quiera dar. El uso y contenido de estas sustancias, así como de impurezas y contaminantes en dichos productos está regulado por las diferentes legislaciones con el fin de garantizar la seguridad e inocuidad de los productos de consumo disponibles en el mercado.

Controlar la calidad de estos artículos de consumo es clave para mejorar los procesos productivos y evaluar la seguridad requerida por las legislaciones pertinentes. El control de la calidad en los materiales plásticos con los cuales se fabrican los objetos de uso diario es necesario para poder asegurar el cumplimiento con la normativa vigente que garantiza la inocuidad de estos objetos y materiales.

En este contexto, AIJU ha implantado un método para la determinación de hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAH) en materiales plásticos y cauchos contenidos en muestras de consumo. Esta metodología ha obtenido la acreditación de ENAC para evaluar la conformidad con el reglamento REACH en relación a estos compuestos sospechosos de ser carcinogénicos. El Reglamento (CE) N.º 1907/2006 (REACH) regula el contenido total de hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAH) en artículos de consumo y juguetes, limitando el contenido total en el producto a 1 mg/Kg y 0.5 mg/Kg de cada sustancia PAH y 10 mg/Kg de la mezcla de cualquiera de ellas, respectivamente.

 

Con esta nueva acreditación AIJU demuestra tener competencia técnica para analizar estas sustancias químicas en los productos de consumo y asegurar la calidad y seguridad de los mismos de acuerdo con el reglamento más actual.

Más info: Favio García –  quimicos@aiju.es