Tecnologías de Fabricación Aditiva o Impresión 3D al servicio del sector médico

Posted on

La industria médica es un sector muy especializado que requiere de altas habilidades y soporte de tecnologías para alcanzar un diagnóstico preciso y establecer unos tratamientos específicos.

Entre ellas, se encuentran las imágenes médicas que representan órganos y partes internas de modo que los especialistas médicos puedan interpretarlas. No obstante, en ocasiones no son suficientes para ayudar a alcanzar la exactitud requerida. En estos casos ¿podría la obtención de biomodelos ultrarealistas posibilitar una diagnosis más fiel a la realidad? ¿Tendrían estos biomodelos la precisión específica para permitir prácticas pre-quirúrgicas? ¿Cómo se articula la cadena de valor?

Los biomodelos funcionales y estéticos obtenidos en el marco del proyecto DAP4MED fueron validados por cirujanos, radiofísicos, ingenieros biomédicos y especialistas de imagen médica en distintos campos médicos como medicina interna, otorrinolaringología, neurología u oncología. Estas herramientas podrían contribuir ampliamente en la planificación de cirugías complejas y en la facilitación de prácticas pre-quirúrgicas en patologías específicas.

En el marco del proyecto se obtuvieron cinco biomodelos para verificar su usabilidad como herramienta médica en planificación de cirugías complejas, el análisis de ficheros DICOM para la segmentación, validación de la imagen respecto al biomodelo obtenido y visibilidad del bimodelo para la verificación dosimétrica en la planificación en radioterapia.

Después se procedió a la organización del evento “Biomodelos ultrarealistas en aplicaciones asistenciales” con la participación de todos los colaboradores del proyecto para poner en común los resultados obtenidos y así facilitar la comunicación y establecer el modo en que se podría articular dicha colaboración entre los distintos especialistas.

Finalmente, se dio la palabra a todos los asistentes y ponentes con el fin de establecer las ventajas e inconvenientes encontrados por los especialistas y valorar las posibilidades de traslación a otras aplicaciones, así como los retos en la implementación en el sistema sanitario de salud (SNS).

La buena comunicación entre los distintos agentes implicados permite la obtención de biomodelos bien definidos y para los usos previstos, facilitando incluso usos transversales de los mismos. No todos los procesos médicos van a requerir el uso de biomodelos, si bien los biomodelos pueden contribuir a muchos procesos médicos. Los especialistas médicos pueden contribuir significativamente a marcar el futuro del uso de biomodelos en sus procesos. Queda camino por recorrer, lo cual anima si cabe con más intensidad a continuar avanzando.

Estos desarrollos se han realizado en el marco del proyecto DAP4MED, liderado por AIJU, en el evento co-coordinado junto con la Fundación Vithas y la inestimable colaboración de organizaciones como Hospital Vithas 9 d’Octubre, Avamed Synergy, Quibim, S.L. y PTW dosimetría. El estado del arte de las tecnologías de fabricación aditiva contribuye a la obtención de biomodelos muchos más avanzados, precisos y exactos.

 

Más info: Pepi Galvañ

pepigalvany@aiju.es