La Fabricación Aditiva al servicio de la panadería

AIJU ha colaborado con Ceoppan desarrollando piezas mediante fabricación aditiva (o impresión 3D), diseñadas específicamente para preparar algunas de las elaboraciones de la competición, y de momento confidenciales hasta el concurso. Gracias a estas tecnologías de fabricación se han podido desarrollar dichos útiles personalizados a los innovadores diseños de pan previstos y las necesidades de manipulación de los jóvenes concursantes.

 

Imagina un Campeonato Internacional de Jóvenes Panaderos. Entrenamientos intensos de tres o cuatro días seguidos. Un concurso en el que, durante dos días intensos se realicen miles y miles de panes y bollería de formas y texturas distintas. Iniciar tu carrera profesional con la posibilidad de ganarse el título mundial de Jóvenes panaderos.
Trabajo, trabajo y trabajo en combinación con creatividad y mucha dedicación. Utilización de algunos útiles que dan soporte a esta dedicación esmerada y consistente.
Pero ¿existe alguna necesidad específica que no cubren las herramientas tradicionales? ¿Se podrían realizar útiles a medida para este sector?

Las tecnologías de fabricación aditiva, conocida generalmente como impresión 3D, permiten el desarrollo de artículos a medida que faciliten la labor de todo tipo de industrias y sectores.
A tal fin, primero digitalizamos algunas herramientas realizadas artesanalmente, que habían demostrado sus pros y contras y se procedió a su rediseño y conversión del fichero STL para su procesado con las tecnologías objetivo.

Después seleccionamos el material de fabricación aditiva que cumplieran con los requisitos del usuario. Finalmente procedimos a la fabricación mediante la tecnología más adecuada obteniendo un útil totalmente adaptado a las necesidades del participante español.
Las piezas desarrolladas a medida cumplen totalmente con el fin propuesto, según indicaciones de los panaderos.

Del 8 al 11 de junio tiene lugar en Berlín el Campeonato Internacional de Jóvenes Panaderos, organizado por la Unión Internacional de Panaderos y Pasteleros (UIBC). La Selección Española de Panadería Artesana (equipo espigas), impulsada por Ceoppan (La Confederación Española de Panadería, Pastelería, Bollería y Afines), cuenta con dos jóvenes de 18 años que están confeccionando una exquisita y original selección de productos de pan y bollería.

AIJU ha colaborado en esta ocasión con Ceoppan desarrollando piezas mediante fabricación aditiva (o impresión 3D), diseñadas específicamente para preparar algunas de las elaboraciones de la competición, y de momento confidenciales hasta el concurso. Gracias a estas tecnologías de fabricación se han podido desarrollar dichos útiles personalizados a los innovadores diseños de pan previstos y las necesidades de manipulación de los jóvenes concursantes.
Estamos seguros de que todo este esfuerzo tendrá su merecida recompensa.