Reciclado y valorización de residuos para la producción de materiales innovadores para la impresión 3D

Posted on
Reciclado y valorización de residuos impresion 3d

AIJU ha firmado un convenio de colaboración con el Departamento de Ingeniería de la Innovación de la Universidad de Salento Lecce (Italia), para el desarrollo de filamentos innovadores para la tecnología de impresión FFF a partir de residuos.

 

Cada año se producen millones de toneladas de residuos con una tasa de valorización muy baja. La reutilización de materiales de desecho a través de la innovación tecnológica empleando la fabricación aditiva o impresión 3D es el foco principal de la actividad nacida de la colaboración entre AIJU y la Universidad de Salento.

 

Los numerosos estudios sobre el reciclaje y la reducción de la huella de carbono se encuentran entre los temas de interés científico incluidos en las principales líneas de investigación en los programas de desarrollo europeos. La Sostenibilidad Ambiental, la Economía Circular y el Desarrollo Económico Sostenible están en el centro de las agendas de gobiernos, universidades y empresas privadas que trabajan en la transición digital y el desarrollo tecnológico, considerados aspectos fundamentales para garantizar el progreso económico, social y tecnológico en armonía con la naturaleza. De gran interés en el ámbito industrial son las tecnologías de Fabricación Aditiva (FA), como la impresión 3D Fused Filament Fabbrication (FFF), vista como una posible solución sostenible para la transición hacia una economía circular por sus ventajas en cuanto a la reducción en el uso de materias primas, y las opciones de recuperación y reciclaje de materiales de desecho, así como el uso de materiales de base biológica para la producción de nuevos filamentos ecosostenibles.

 

La formación específica en el campo del reciclaje de materiales, en procesos de transformación, incluidas las tecnologías de FA y sobre estrategias innovadoras adecuadas para la valorización y reintegración de residuos en un nuevo ciclo de vida, son elementos esenciales para la formación de los futuros ingenieros, siendo fundamentales para el crecimiento del progreso industrial en la mayoría de los sectores. Para ello, AIJU ha firmado un convenio de colaboración con el Departamento de Ingeniería de la Innovación de la Universidad de Salento que prevé prácticas y actividades formativas.  Actualmente, AIJU acoge en su centro, y en concreto en el Área de Materiales Innovadores y Procesos, a un estudiante del trienio de Ingeniería Industrial de la Universidad de Salento.

 

Las actividades que se llevarán a cabo se referirán al desarrollo de estrategias innovadoras para el reciclaje y la reutilización de dos tipos diferentes de residuos y su transformación en filamentos y granza, para su uso en impresión 3D FFF. Para ello, se utilizarán como matrices poliméricas materiales biodegradables como el ácido poliláctico (PLA) y de base biológica como la poliamida 11 (PA11). Como aditivos se emplearán dos tipos diferentes de residuos como son, el bagazo procedente del proceso industrial de elaboración de cerveza y los polvos de poliamida desechados del proceso de fabricación aditiva de sinterizado por láser. En concreto, esta última se mezclará con biopoliamida para obtener un material estable con propiedades mecánicas reproducibles.

 

Se caracterizarán biocompuestos de matriz polimérica desarrollados a partir de residuos (filamentos y granza) desde un punto de vista morfológico-estructural, térmico, físico-mecánico y químico. Tras la optimización y validación de los procesos de producción y extrusión, se procederá al estudio del proceso de impresión FFF y la evaluación de las propiedades mecánicas de las muestras obtenidas.

 

El desarrollo de materiales sostenibles para técnicas de impresión 3D contribuirá a la implementación de los principios generales relacionados con la Economía Circular, la Sostenibilidad Ambiental y el Desarrollo Económico Sostenible en diversos sectores industriales, como el agroalimentario, automoción, biomédico, construcción…

 

Esta colaboración entre AIJU y la Universidad de Salento se enmarca dentro de un proyecto Erasmus+ y respeta los principios de la Carta Erasmus para la Educación Superior relacionados con las prácticas.

 

Más info: Asunción Martínez

sunymartinez@aiju.es