Control a la importación de aparatos eléctricos, electrónicos, de pilas y acumuladores

Posted on
Control importación de aparatos eléctricos

En los próximos días se prevé la publicación de un nuevo Real Decreto para la adopción de las medidas de control a la importación de aparatos eléctricos y electrónicos (AEE) y pilas, acumuladores y baterías (PPAA) procedentes de terceros países.

 

Las actividades se centrarán en el control sobre la presencia de ciertas sustancias peligrosas (en AEE), así como en el cumplimiento de las obligaciones de inscripción en el Registro Integrado Industrial de los importadores de AEE y PPAA que comenzará entre mayo y junio de 2022.

 

La Directiva (UE) 2011/65/UE, conocida como RoHS, es el marco legislativo que establece la restricción al uso de determinadas sustancias peligrosas en los AEE. El Real Decreto 219/2013 constituye la trasposición a la legislación española de la citada directiva.

 

Al respecto de la presencia de sustancias peligrosas, tanto la Directiva ( UE ) 2011/65/UE como el Real Decreto 219/2013, son similares y establecen la siguiente restricción:

 

“Queda prohibida la introducción en el mercado de los AEE, incluidos los cables y las piezas de repuesto destinados a su reparación, su reutilización, la actualización de sus funciones o la mejora de su capacidad, que contengan las sustancias mencionadas a continuación en cantidades que superen los valores máximos de concentración en peso de materiales homogéneos (según se indica)”:

 

Para estar preparado para este tipo de controles, el importador habitual de aparatos eléctricos y electrónicos debe estar al día en relación al cumplimiento relativo a estas restricciones. Por otro lado, debe cumplirse con las obligaciones de registro en el Registro Industrial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

 

En el laboratorio de AIJU disponemos del equipamiento necesario para llevar a cabo las determinaciones analíticas con el fin de demostrar el cumplimiento con restricciones relativas a la presencia de sustancias peligrosas.

Más info: Luisa Marín

quimicos@aiju.es