AIJU colabora con la empresa REVESTECH para el desarrollo de nuevos laminados sostenibles para la construcción

Posted on

Las membranas impermeabilizantes son unas barreras sintéticas utilizadas para impedir el paso de sustancias y materiales, en especial líquidos y/o vapores a las superficies en construcción, tanto en interior como en exterior. Las membranas pueden estar fabricadas con diferentes materiales y combinaciones de estos, al igual que se pueden utilizar diferentes técnicas de procesado.

El objetivo principal de la investigación que se lleva a cabo junto con la empresa REVESTECH es el desarrollo de nuevas formulaciones para láminas impermeabilizantes para construcción a partir de materiales más sostenibles con propiedades mejoradas. El material se desarrollará en forma de granza apta para ser procesada mediante extrusión-laminado y permitirá, además, revalorizar residuos plásticos recuperados en zonas cercanas a la empresa (Comunidad Valenciana).

El problema técnico a resolver es conseguir que estas nuevas formulaciones tengan unas propiedades mecánicas y térmicas adecuadas para su uso en este tipo de láminas. Esta aplicación requiere de unas características técnicas muy específicas, en especial elevada flexibilidad e impermeabilidad. Se desarrollan diferentes formulaciones de material recuperado mediante extrusión-compounding con otras matrices poliméricas que proporcionen flexibilidad hasta conseguir un material que cumpla los requisitos de impermeabilización, propiedades mecánicas y térmicas para su uso en los laminados que fabrica la empresa.

Las nuevas formulaciones se destinarán a procesos de extrusión-laminado con geotextiles fabricando prototipos a escala piloto para su aplicación posterior tanto en interior bajo pavimentos como en exterior bajo cubiertas y terrazas. La recuperación de estos materiales poliolefínicos y su aplicación a piezas de alto valor añadido, tales como láminas impermeabilizantes para su uso en cubiertas de edificios, conducen a una innovación y mejora significativa en cuanto a sostenibilidad mediante la introducción de material reciclado especialmente desarrollado para ello.

La empresa NIETOS DE MIGUEL MARTÍNEZ RAMÍREZ S. L. diseña, fabrica y comercializa láminas para impermeabilización, desolidarización y drenaje para la construcción a través de la marca REVESTECH. Con más de 70 años de experiencia en el sector del plástico, la empresa ha apostado por la innovación empresarial y en el desarrollo sostenible y para ello, sus estudios de nuevos productos se basan en el compromiso con el medio ambiente cumpliendo los estándares de sostenibilidad del entorno para mejorar la calidad de vida.

El proyecto “Desarrollo de nuevos laminados mejorados para construcción fabricados con material reciclado” (rLAM4BUILD) ref. IMIDTA/2021/66, ha sido financiado por IVACE dentro de la línea I+D para Pymes, contando con cofinanciación del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020, dentro del Eje Prioritario 1 “Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación”, Objetivo Específico 1.2.1 “Impulso y promoción de actividades de I+D+i lideradas por las empresas”.

Más info: Asunción Martínez
sunymartinez@aiju.es