Desarrollo de formulaciones sostenibles a partir de residuos de crustáceos

Posted on

Hoy en día los fabricantes de envases plásticos para alimentos se enfrentan a dos importantes retos: disminuir el impacto de los envases en el medio ambiente y mejorar la conservación de alimentos sin el empleo de conservantes. Es por ello, que cada vez hay un mayor interés por parte de los fabricantes de envases de desarrollar productos fabricados con materiales respetuosos con el medio ambiente, así como con propiedades antimicrobianas.

El quitosano es un producto natural derivado de la quitina que se obtiene mediante un tratamiento de los restos producidos en la industria pesquera, concretamente este biopolímero está presente mayoritariamente en crustáceos. El quitosano tiene gran actividad antimicrobiana.

AIJU ha investigado la viabilidad de extraer quitina y quitosano a partir de residuos procedentes de la industria alimentaria. Para ello, se ha empleado exoesqueleto de gambas y conchas de mejillones.

El proceso se ha llevado a cabo mediate diversas etapas de desmineralización, desproteinización, purificación y desacetilación de acuerdo con el procedimiento detallado en un artículo científico de referencia (Marcela et al., n.d.).

Los resultados obtenidos de los polímeros desarrollados a partir de los residuos de cáscaras de gambas y mejillones mostraron que:

– La caracterización de dichos polímeros mediante diferentes técnicas analíticas revelaron que éstos poseen características comparables con los biopolímeros reportados en la literatura.

– El rendimiento de obtención a escala laboratorio ha sido elevado, por lo que una posible vía de estudio sería la incorporación de esta fracción a otros polímeros y estudiar la efectividad antimicrobiana.

El proyecto donde se ha investigado esta línea de trabajo, “Estudio desarrollo de formulaciones poliméricas con nuevas funcionalidades” está financiado por IVACE, dentro de la línea de GVA. Esta línea potencia la capacidad y actividad de AIJU para desarrollar excelencia en materia de I+D, difundir los resultados de las investigaciones realizadas y facilitar e impulsar la transferencia de conocimiento a las empresas de la Comunidad Valenciana.

Más info: Ana Ibáñez
anaibanyez@aiju.es