Avances en los materiales educativos SAFEorFAKE?

Posted on

Dentro de la línea de trabajo de seguridad de producto infantil, AIJU, con el apoyo de la Oficina Europea de Propiedad Intelectual (EUIPO), está elaborando un toolkit con materiales lúdico-educativos (vídeos, minijuegos, infográficos…) para concienciar y educar a niños y niñas de 8 a 12 años, maestros/as de primaria y estudiantes de magisterio y docentes en general sobre los riesgos que entrañan los juguetes y otros productos infantiles falsificados.

 

Para motivar los niños, se utiliza el juguete como centro de interés para el aprendizaje de cuestiones relacionadas con el concepto de propiedad intelectual e industrial o las lesiones que puede causar un juguete falsificado. Cada vez más se constata la conexión entre falsificación y no cumplimientos de norma con los consiguientes riesgos para la salud de los consumidores.

El toolkit SAFEorFAKE? está dirigido a niños/as, maestros/ as, estudiantes de magisterio y todos aquellos involucrados en actividades educativas y de concienciación. Los materiales educativos permitirán trabajar las competencias clave del alumnado, a través del respeto de las creaciones de otros y los valores europeos en cuanto a propiedad intelectual, protección de los consumidores más vulnerables y del medio ambiente.

El fin último del proyecto SAFEorFAKE? es mejorar las habilidades de los consumidores para tomar decisiones informadas y reducir la compra de productos infantiles falsificados. Por ello, si eres maestro de primaria o estudias magisterio, tienes hijos entre 8 y 12 años, perteneces al sector de los productos infantiles o te interesa la protección del consumidor infantil, el Toolkit SAFEorFAKE te interesa. Todos los materiales estarán disponibles de forma gratuita en www.safeorfake.eu y pueden ser reutilizados a través de los tus canales de comunicación.

El proyecto Toolkit SAFEorFAKE? es un proyecto llevado a cabo por AIJU con el apoyo de la Oficina Europea de Propiedad Intelectual (EUIPO). Esta publicación sólo refleja las opiniones de sus autores. La Oficina Europea de Propiedad Intelectual no se hace responsable del uso que pueda hacerse de la información contenida en la publicación.

Actividades SAFEorFAKE? con niños y niñas en los coles

El pasado 20 de enero estuvimos con maestros/as y niños y niñas de 3o de Primaria de CEIP Salvador de Mutxamel (Alicante). El principal objetivo de este taller de trabajo, fue involucrar a la comunidad educativa en el desarrollo del Toolkit SAFEorFAKE y concienciar acerca de los peligros de los juguetes falsificados para los niños. Gracias a los niños y niñas, maestros y maestras de CEIP El Salvador por su colaboración.

Actividades SAFEorFAKE? para maestros y maestras de primaria y estudiantes de magisterio

Desde AIJU estamos organizando un webinar para el próximo 1 de junio dirigido a maestros/as y estudiantes de magisterio para presentar los materiales SAFEorFAKE? Si estás interesado en este webinar, ya puedes preinscribirte

Inscribirme

 

Más info: María Cruz Arenas
proyectosseguridad@aiju.es