Reunión de los socios del proyecto “RECImPET” para desarrollar materiales reciclados a partir de residuos de envases de pet multicapa

Posted on

El pasado mes de enero se reunieron de manera virtual los socios del proyecto RECImPET: las empresas IBERRESINAS y REVESTECH, el Instituto de Tecnología de Materiales (ITM) de la Universitat Politècnica de València (UPV) y AIJU, líder del proyecto, para revisar los progresos de la investigación prevista.

El proyecto tiene como objetivo desarrollar nuevos materiales reciclados en forma de granza basados en PET multicapa y poliolefinas, procesables mediante extrusión, inyección y laminado para aplicarlos en cubiertas impermeabilizadoras de edificios, componentes de calzado y piezas de juguetes, dando una nueva vida a estos residuos.

Durante los primeros meses del proyecto se han llevado a cabo actividades de selección de lotes de residuos de PET multicapa de varias ubicaciones y orígenes. Se ha revisado la necesidad de realizar unas operaciones previas de limpieza, triturado, etc. para preparar el material para su uso dependiendo del origen de los residuos, post-consumo o post-industrial. Las fracciones recogidas se están caracterizando para identificar sus propiedades fisicoquímicas, y composición (p.ej. PET/PE, PET/EVOH/PE, etc.) así como presencia de fracciones no deseadas (impurezas). Una vez finalizados los análisis se compararán los resultados obtenidos y se seleccionará el residuo de PET multicapa más adecuado para comenzar a preparar las formulaciones para cada aplicación. En paralelo se han ido definiendo los requisitos de cada sector que deben cumplir los materiales a desarrollar, es decir, para la industria del calzado, para laminados impermeabilizantes y para la fabricación de juguetes, así como para poder escalar los materiales.

Por último, se revisaron todas las acciones de difusión que los socios han llevado a cabo para proporcionar visibilidad al proyecto, tales como apariciones en prensa, redes sociales, boletines informativos, ferias, etc.

Los nuevos materiales reciclados serán evaluados al final del proyecto en entornos relevantes de las empresas participantes para demostrar su viabilidad. La validación se completará con un estudio del impacto medioambiental mediante análisis de ciclo de vida y de reciclabilidad de los productos finales.

El proyecto está financiado por la Agencia Valenciana de Innovación (AVI), dentro del programa de proyectos estratégicos en colaboración. Este programa apoya el desarrollo de grandes proyectos de I+D+i como vía para el desarrollo de soluciones conjuntas a problemas de interés.

Más info: Asunción Martínez
sunymartinez@aiju.es