AIJU imparte 3 nuevos certificados de profesionalidad sobre transformación de plásticos y gestión de residuos

Posted on

AIJU impartirá, entre diciembre de 2021 y junio de 2022 tres cursos gratuitos para personas desempleadas o en situación de ERTE sobre transformación de plásticos y gestión de residuos.

  • El primero de los cursos, bajo el título “Operaciones de transformación de polímeros termoplásticos”, es un certificado de profesionalidad de nivel 2 con una duración de 570 horas e incluye 5 módulos formativos, uno de ellos de prácticas en empresas.
  • El segundo curso es también de transformación de plásticos, pero de nivel 3 “Organización y control de la transformación de polímeros termoplásticos”. Su duración es de 700 horas y, al igual que el anterior, tiene un módulo de prácticas en empresas.
  • El curso “Gestión de residuos urbanos e industriales”, es un certificado de profesionalidad de nivel 2 con una duración de 430 horas e incluye 4 módulos formativos, también con módulo de prácticas en empresas.

 

Estos cursos van dirigidos preferentemente a desempleados, aunque, si no se cubren las plazas con personas que no están trabajando, pueden asistir también personas ocupadas, siempre y cuando tengan disponibilidad horaria, ya que la asistencia es presencial y obligatoria.

 

Es importante destacar la gran empleabilidad en la comarca de este tipo de cursos. Teniendo en cuenta ediciones similares de convocatorias anteriores, podemos estimar que en torno al 50% de los alumnos desempleados que realizan este tipo de formación encuentran empleo.

 

En estas formaciones se abordarán contenidos muy necesarios para el entorno industrial de la comarca. Por ejemplo, en el certificado de profesionalidad de transformación de polímeros de nivel 2 se tratarán temas como el acondicionado de materiales plásticos para su transformación, instalaciones de transformación de polímeros y su mantenimiento. Así como configuración de moldes para transformación de polímeros, gestión de calidad y prevención de riesgos en empresas de plásticos, procesos de transformación de polímeros, tanto de inyección y soplado, o acabado de transformados poliméricos.

En el curso de polímeros de nivel 3 se abordarán cuestiones como la organización de la producción en industrias de transformación de polímeros, preparación de mezclas y materiales, interpretación de planos y cálculo de moldes, servicios auxiliares y montaje y mantenimiento de moldes.

 

En el curso de gestión de residuos se abordarán contenidos tan necesarios para el entorno de la comarca como la gestión de residuos urbanos, la identificación y caracterización de residuos, operaciones para la gestión de residuos industriales, valorización de residuos, o seguridad y salud en relación con la gestión de residuos.

 

Estas formaciones, financiadas por la Generalitat Valenciana a través del Servicio Valenciano de Empleo y Formación LABORA y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, se enmarcan dentro de la convocatoria de subvenciones públicas del Programa de Formación Profesional para el Empleo.

 

Este tipo de subvenciones tiene entre sus objetivos estratégicos la mejora efectiva de la empleabilidad de los valencianos, y fijan como objetivo específico el de mejorar la cualificación profesional de los trabajadores a lo largo de toda su vida laboral y que ésta responda a las necesidades de los sectores económicos.

 

Estas acciones formativas gratuitas que llevará a cabo AIJU responden a las necesidades de cualificación de la comarca, ya que con frecuencia desde el tejido industrial se lanzan ofertas de empleo que a veces quedan sin cubrir por falta de profesionales formados en la zona.

 

Con la finalización de estos cursos, los alumnos y alumnas que los superen de forma favorable, obtendrán un certificado de profesionalidad, titulación oficial y reconocida en todo el territorio nacional.

 

En la convocatoria de este año, como novedad, y debido a la situación económica ocasionada por la pandemia, es importante remarcar que las personas trabajadoras que se encuentren en situación de suspensión de contrato o de reducción de jornada como consecuencia de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) podrán participar en este tipo de cursos.

 

Para estos colectivos, aprovechar estos periodos de tiempo para mejorar su formación, puede ser una excelente oportunidad, ya que sin duda contribuirán a incrementar o diversificar su capacitación profesional en ocupaciones altamente demandadas por el tejido industrial. Por este motivo, las personas en ERTE se considerarán colectivos prioritarios para la realización de este tipo de acciones formativas.

 

Si su empresa necesita contratar personas con este perfil formativo puede tener en cuenta que, a mediados de 2022, estas personas habrán finalizado su formación y estarán disponibles para trabajar. Así mismo, si le interesa recibir alumnos en prácticas de alguno de estos 3 cursos comuníquenoslo, pues estamos ya preparando los listados de empresas interesadas.

 

Las personas interesadas deben contactar con AIJU en el teléfono 96 555 44 75 o a través del correo electrónico formacion@aiju.es lo antes posible ya que las plazas son limitadas a 15 personas por curso y éstos comenzarán en breve.

 

Más info: Maite Romero – formacion@aiju.es