AIJU formará a 15 expertos en gestión de residuos para cubrir las necesidades de contratación de empresas de la comarca

Posted on
  • Estas acciones formativas responden a las necesidades de cualificación del tejido industrial de la comarca, que lanzan ofertas de empleo que han quedado sin cubrir por falta de profesionales formados de esta zona.

El Instituto Tecnológico de producto infantil y de ocio–AIJU impartirá, entre diciembre de 2021 y junio de 2022 un curso gratuito para personas desempleadas (o en situación de ERTE) sobre gestión de residuos en sus instalaciones.

Bajo el título “Gestión de residuos urbanos e industriales”, el curso es un certificado de profesionalidad de nivel 2 con una duración de 430 horas e incluye 4 módulos formativos, el último de ellos un módulo de prácticas en empresas.

En esta formación se abordarán contenidos tan necesarios para el entorno de la comarca como la gestión de residuos urbanos, la identificación y caracterización de residuos, operaciones para la gestión de residuos industriales, valorización de residuos, o seguridad y salud en relación con la gestión de residuos.

Esta formación, financiada por la Generalitat Valenciana a través del Servicio Valenciano de Empleo y Formación LABORA y cofinanciada por el Fondo Social Europeo, se enmarca dentro de la convocatoria de subvenciones públicas del Programa de Formación Profesional para el Empleo.

Este tipo de subvenciones tienen entre sus objetivos estratégicos la mejora efectiva de la empleabilidad de los valencianos. Y fijan como objetivo específico el de mejorar la cualificación profesional de los trabajadores a lo largo de toda su vida laboral y que ésta responda a las necesidades de los sectores económicos.

Certificado de profesionalidad

Esta acción formativa gratuita que llevará a cabo AIJU responde a las necesidades de cualificación de la comarca, ya que con frecuencia desde el tejido industrial se lanzan ofertas de empleo que a veces quedan sin cubrir por falta de profesionales formados en la zona.

Con la finalización de este curso, los alumnos y alumnas que lo superen de forma favorable, obtendrán un certificado de profesionalidad, titulación oficial y reconocida en todo el territorio nacional.

Cabe destacar que, al tratarse de certificados de profesionalidad, los alumnos han de tener una titulación previa de acceso.

Al ser un certificado de profesionalidad de nivel 2, se exige disponer de alguna de estas titulaciones: ESO, certificado de profesionalidad del mismo nivel, certificado de profesionalidad de nivel 1 de la misma familia profesional, cumplir el requisito académico de acceso a los ciclos formativos de grado medio, tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y/o de 45 años o tener aprobadas las pruebas de competencias clave para el nivel 2.

En la convocatoria de este año, debido a la situación económica ocasionada por la pandemia, es importante remarcar que las personas trabajadoras que se encuentren en situación de suspensión de contrato o de reducción de jornada como consecuencia de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) podrán participar en este tipo de cursos.

Para este tipo de colectivos, aprovechar estos periodos de tiempo para mejorar su formación, puede ser una excelente oportunidad, ya que sin duda contribuirán a incrementar o diversificar su capacitación profesional, en ocupaciones altamente demandadas por el tejido industrial. Por este motivo, las personas en ERTE se considerarán colectivos prioritarios para la realización de este tipo de acciones formativas.

Para la responsable de formación de AIJU, Maite Romero, “este tipo de cursos tienen un doble beneficio tanto para las personas que se forman, puesto que obtienen un certificado y se refuerzan sus competencias profesionales, y para las empresas a las que ayudamos a cubrir sus necesidades de empleo con personas altamente cualificadas para el puesto”.

Las personas interesadas deben contactar con AIJU en el teléfono 96 555 44 75 o a través del correo electrónico formacion@aiju.es lo antes posible ya que las plazas son limitadas a 15 personas y la formación comenzará en breve.