AIJU vuelve ECOFIRA 2021 presentando novedades tecnológicas vinculadas a economía circular

Posted on

El pasado mes de octubre, se celebró en el recinto de Feria Valencia, la Feria Internacional de soluciones medioambientales (ECOFIRA) con más de 10000 visitantes, de los cuales, más de un millar fueron profesionales extranjeros. AIJU asistió como expositor y participó en la jornada “Economía Circular industrial, clave en la lucha contra el cambio climático”.

 

Por una parte, se atendieron todo tipo de inquietudes relacionadas con las actividades de AIJU en gestión ambiental por parte de visitantes procedentes de la administración pública, universidades, empresas privadas y otros grupos de investigación. Para ello se expusieron diferentes muestras vinculadas a proyectos de I+D desarrollados por el centro, así como posteres, trípticos y folletos.

 

Por otra parte, la jornada, organizada por REDIT y a la que asistieron un centenar de personas, fue inaugurada por el presidente de ECOFIRA (Jorge Tejedo) y el director de REDIT (Gonzalo Belenguer) y contó con la presencia del Director General de Calidad Ambiental de la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica (Joan Piquer). En la misma se analizaron diferentes líneas y oportunidades de financiación (IVACE, AVI, CDTI) para aquellas empresas e instituciones que quieran llevar a cabo actuaciones en el marco de la economía circular. En la segunda parte de la misma, diferentes técnicos de los Institutos Tecnológicos (AIJU, AIDIMME, AIMPLAS, AITEX, INESCOP, ITE e ITENE) presentaron las líneas de trabajo que están desarrollando y algunos de los casos de éxito de proyectos realizados en sus respectivos sectores en el campo de la economía circular.

 

Esta última parte se celebró una mesa redonda, moderada por Olivia Fontanillo, Directora de comunicación y sostenibilidad en Sapiens Energía y responsable de comunicación de “EnCircular.es”. Los presentes pudieron conocer de primera mano proyectos de innovación encabezados por empresas como BLUEPLASMA POWER, SINTAC, CM PLASTIK y de Institutos Tecnológicos como AIJU (Enrique Añó), AITEX (Lucas Frochoso) o INESCOP (Ana Belén Muñoz).

 

En concreto AIJU presentó los siguientes desarrollos:

  • “Economía Circular para la revalorización de residuos multicomposición de las industrias del calzado, juguete y textil de la Comunidad Valenciana (CIRCULAR INDUSTRY CV)” (Nº Expte. IMIDEC/2019/18), financiado por IVACE I+D FEDER COOPERACION CON EMPRESAS. Con el proyecto se pretende desarrollar una planta piloto demostrativa para el tratamiento de residuos multicomposición de los tres sectores afectados, implementando los conceptos de economía circular y simbiosis industrial (intrasectorial e intersectorial).
  • “Desarrollo de productos de consumo sostenibles: economía circular, marcado ambiental y simbiosis industrial en sectores tractores de la Comunidad Valenciana (EcoMARSI)” (Nº Expte. IMDEEA/2021/14), financiado por IVACE I+D FEDER COOPERACION CON EMPRESAS. Con el proyecto se pretende encontrar sinergias entre los sectores involucrados (metal-mecánico, juguete/menaje hogar y cerámico) desde el punto de vista de la valorización de compuestos con contenido en zinc y en cobre.
  • “Desarrollo e introducción de aditivos funcionales naturales para el uso en biomateriales para juguetes sostenibles (BioMAT4FUTURE)” (Nº Expte. IMDEEA/2020/39), financiado por IVACE I+D FEDER COOPERACION CON EMPRESAS. Con el proyecto se pretende obtener aditivos con diferentes funcionalidades a partir de extractos naturales y posterior adición de estos a matrices poliméricas de biomateriales.
  • “Biomateriales funcionales como alternativa sostenible en productos de consumo de la Comunidad Valenciana: sectores juguete, envase y menaje (BioFCASE)” (Nº Expte. CONV21/DGINN/18), financiado por GENERALITAT VALENCIANA PROYECTOS INNOVACIÓN EN COOPERACION CON EMPRESAS. Con el proyecto se pretende ayudar a las empresas a impulsar la implantación de biomateriales en su línea de fabricación sustituyendo parte de los materiales plásticos tradicionales por nuevas formulaciones con biomateriales con funcionalidades especiales alcanzando los requisitos de seguridad y calidad.
  • “Desarrollo de probióticos y productos de valor añadido a partir de residuos de la fábricación de cerveza (BIOVALORA)” (Nº Expte.: INNEST/2021/363) financiado por AVI. En este proyecto se realiza el procesado de los residuos de la fabricación de cerveza para la obtención de materiales y sustancias de mayor valor añadido para otros sectores, como el biotecnológico para la obtención de ingredientes funcionales, nutrientes, probióticos y prebióticos, y de fibras vegetales que también se utilizarán como carga o aditivo en la transformación de plásticos.
  • “Desarrollo de nuevos materiales reciclados a partir de residuos de envases de PET multicapa para aplicaciones de calzado, juguete y construcción (RECImPET)” (Nº Expte.: INNEST/2021/62) financiado por AVI. En este proyecto se realiza la recuperación de estos residuos de PET multicapa (mPET) post-consumo y de residuos industriales y su aplicación a piezas de alto valor añadido en las que se puede innovar mejorando su sostenibilidad mediante la introducción de material reciclado de alta calidad.
  • “Demostración industrial de una planta de fabricación de plástico biodegradable a partir de lodos de industrias agroalimentarias (B-PLAS Demo)” (EIT Climate-KICTC2018B_3.3.10-BPLAS_P311), financiado por El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) y la organización Climate KIC (2018-2021). En este proyecto se va a desarrollar una planta para la fabricación de plástico biodegradable (PHA) y su validación en procesos de inyección e impresión 3D.
  • “Producción de biodiesel avanzado a partir de residuos animales mediante tecnologías supercríticas (LIFE SUPERBIODIESEL)” (Nº Expte.: LIFE19 CCM/ES/001189, https://www.lifesuperbiodiesel.eu/es/). Con el que se está desarrollando una planta piloto para valorizar residuos procedentes de industria cárnica.

 

 

Más info: Enrique Añó Montalvá – enriqueanyo@aiju.es