La realidad virtual como herramienta contra la fobia a hablar en público

Posted on

En el marco del proyecto “Virtual Reality Simulator Against Public Speaking Phobia – APSP” se ha desarrollado el “Manual de uso de la Realidad Virtual como herramienta contra la fobia a hablar en público”. Este manual contiene información detallada sobre la glosofobia, fobia a hablar en público, así como también un completo glosario de técnicas y herramientas para superarla.

 

Sus más de 250 páginas incluyen información sobre las siguientes temáticas:

  • cómo hablar en público,
  • métodos efectivos para responder las preguntas de la audiencia,
  • sistema europeo de créditos para la educación y la formación profesional,
  • protocolos para la reducción de la glosofobia,
  • cómo crear una buena presentación,
  • métodos de observación y listas de verificación para la evaluación de discursos y,
  • finalmente, ejercicios para la mejora del habla en público.

El manual está disponible de manera libre y gratuita a través de la página de Facebook del proyecto. Éste se va a complementar con otros dos resultados del proyecto: el primero de ellos es una plataforma de e-Learning que incluirá cinco sets de videos de diferentes temáticas y de más de dos horas de contenido en cada uno de ellos. Estos videos aportarán información complementaria al manual y estarán disponibles a final de año.

 

Finalmente, está previsto el desarrollo de una herramienta basada en el uso de la realidad virtual para poner en práctica los conocimientos adquiridos con el manual y la plataforma eLearning. Esta herramienta sumergirá a los beneficiarios como oradores ante una audiencia virtual. La herramienta de realidad virtual se adaptará al nivel de fobia de cada usuario y evaluará su oratoria en base a variables como el timbre de voz, el movimiento de la cabeza y la duración del discurso.

 

Este proyecto se está desarrollando con la colaboración de seis organizaciones de Portugal, Rumanía, Italia, Grecia, España y Turquía.

 

Más info: Noemí Rando – noemirando@aiju.es

Raúl Estaban – raulesteban@aiju.es

Facebook: https://www.facebook.com/Virtual-Reality-Simulator-Against-Public-Speaking-Phobia-100710811844928