Nueva norma nacional de inspección de áreas de juego y superficies

Posted on

La nueva norma nacional UNE 172 020 “Requisitos de inspección”, prevista para ser publicada durante este año 2021, ha sido desarrollada por el grupo de trabajo nacional CTN 172/SC 3 “Parques infantiles”, del cual AIJU es parte.

 

Esta futura norma establece los requisitos para la inspección de áreas de juego por parte de las entidades de inspección.

 

La motivación del desarrollo de esta norma, que se inició en 2018, fue el hecho de que las normas europeas que actualmente se encuentran en vigor son destinadas a los propios productos, equipamientos de juego y superficies, pero no están enfocadas al conjunto de la propia área de juego. Durante todo este tiempo cada entidad de inspección ha estado evaluando la seguridad del área de juego de acuerdo con algunos requisitos de seguridad establecidos por la serie de normas europeas EN 1176 y EN 1177, y clasificando aquellos defectos, que en ciertas ocasiones pueden ser interpretativos, bajo su propia experiencia, criterio y procedimiento interno de trabajo.

 

Este estándar establece una lista de requisitos mínimos de seguridad a aplicar por parte de todas las entidades de inspección, una clasificación del defecto y sus consecuencias de forma homogénea a considerar por cada una de las entidades de inspección que llevan a cabo dicho trabajo y los plazos de subsanación para los defectos encontrados durante la inspección, con el fin de poder adecuar las áreas de juego y que éstas no presenten un riesgo para los usuarios.

 

A partir de esta norma nacional de áreas de juego, también está previsto el desarrollo de una nueva norma para la inspección de instalaciones deportivas, dentro del comité nacional CTN 147/SC2 Equipamiento deportivo, incluyendo las instalaciones deportivas más comunes, tales como las porterías o los equipos de baloncesto y su entorno.

 

Más info:

Encarna Alemañ

fisicosparques@aiju.es