Grandes avances sobre robótica aplicada a la manipulación de objetos deformables

El proyecto europeo “Tecnologías robóticas avanzadas para la manipulación de objetos deformables en sectores manufactureros – SOFTMANBOT”, financiado dentro del programa de investigación e innovación de la Unión Europea Horizon 2020, ha alcanzado los 18 meses de vida.

Cada socio del consorcio está centrado en la preparación y desarrollo de las distintas pruebas que se llevarán a cabo en los próximos meses con el fin de desarrollar las tareas de desmoldeo y ensamblaje de muñecas.

 

Gracias a los moldes de testeo que se enviaron a los socios se podrán recrear de forma fidedigna las condiciones de trabajo de las distintas piezas que componen la muñeca, sorteando de esta manera, los problemas surgidos a raíz de la pandemia mundial y la imposibilidad de viajar.

Desde AIJU, en estrecha colaboración con INDUSTRIA AUXILIAR JUEMA S.L. y otros socios del proyecto, se está desarrollando un sistema de adquisición de datos y trayectorias que permita parametrizar y analizar las fuerzas, velocidades y movimientos realizados por los operarios durante los procesos a automatizar. Dicha información será de gran utilidad para poder avanzar en varios campos de acción dentro del proyecto, como algoritmos sobre machine learning (Inteligencia Artificial), diseño de las herramientas, colaboración robot-persona, así como en el diseño y construcción de una célula robótica, que nos permitirá, realizar todas las pruebas necesarias previas a la construcción del desarrollo final en las instalaciones de JUEMA.

Grandes avances robótica aplicada a manipulación de objetos deformables

 

Más info: Juan Antonio Micó

juanmico@aiju.es