Publicación de la última versión de la Norma EN 71-4 relativa a los juegos de experimentos

El pasado mes de diciembre se publicó la última versión de la norma de seguridad de los juguetes EN 71-4:2020 sobre juegos de experimentación química.

 

Esta norma es aplicable a los juegos de experimentos y actividades relacionadas incluyendo los juegos de crecimientos de cristales, los juegos que generan dióxido de carbono y los juegos suplementarios de éstos. De manera adicional, también cubre los juegos para realizar experimentos químicos en el campo de la mineralogía, biología, física, microscopía y ciencias ambientales siempre que contengan una o más sustancias químicas clasificadas como peligrosas según el Reglamento (CE) Nº 1272/2008 relativo a la clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas químicas.

 

Los principales cambios de la norma con respecto a la versión anterior incluyen:

1) La clarificación del hecho de que la norma no es aplicable a los juegos combinados, es decir, a la combinación de un juego de química y un juego de crecimiento de cristales, por ejemplo.

2) La actualización de la clasificación de peligrosidad de las sustancias permitidas, así como las frases de advertencia y los pictogramas exigidos en los recipientes suministrados en el juego.

3) En relación con los recipientes a prueba de niños para las sustancias químicas del juego, la nueva versión únicamente permite recipientes que sean conformes a la norma EN ISO 8317:2015.

4) Ahora se exige la protección ocular para más sustancias.

5) La revisión de los requisitos de etiquetado del envase exterior, así como de ciertas reglas de seguridad.

 

Habitualmente, este tipo de modificaciones suelen realizarse mediante la publicación de enmiendas de las normas. Sin embargo, en este caso, dado que han pasado más de 5 años desde la publicación en 2013 de la versión anterior según la directiva de seguridad de los juguetes vigente, se ha procedido a la publicación de una nueva versión de la norma según lo indicado en los procedimientos del Comité de normalización.

 

La norma será implementada a nivel nacional mediante la publicación como norma UNE en junio del presente año.

 

 

Más info: Luisa Marín

quimicos@aiju.es