Novedades en la seguridad físico-mecánica de los juguetes

El pasado mes de abril tuvo lugar la reunión de grupo de trabajo WG 3 dentro del Comité de Normalización CEN/TC 52 que se ocupa de los requisitos físico-mecánicos dentro de la serie de normas EN 71 relativa a la seguridad de los juguetes.

 

Se trataron diversos temas entre los que destacan los siguientes:

  • La elaboración de un informe técnico que servirá para categorizar a los juguetes con proyectiles y, por tanto, como guía en la aplicación de los requisitos relativos a proyectiles que se encuentran dentro de la norma EN 71-1.
  • El desarrollo de una metodología en común con el comité ISO/TC 83/WG9 para la medición de artículos hinchables como flotadores, con el fin determinar la longitud utilizando los mismos criterios tanto en juguetes hinchables, como en artículos de recreo flotantes.
  • La introducción de una enmienda que afecta a los juguetes de materiales expandibles con la que se pretende alinear la Norma EN 71-1 con el requisito para estos juguetes que está establecido en las normas ISO 8124-1 y ASTM F963.
  • La incorporación de una enmienda en la que se aclara a qué componentes de cartón se debe aplicar el ensayo de tracción con el fin de determinar si se generan piezas pequeñas.
  • El grupo de trabajo CEN TC 207/WG 2 está trabajando en el borrador de una norma para mobiliario infantil en la que se incluirán productos considerados también juguete como sillas destinadas a que el niño se siente, ya que se considera la función que va a tener el producto y no solo la categoría del producto.

 

Desde AIJU les podemos ofrecer más información sobre estas y otras novedades de los requisitos y ensayos de aplicación al producto infantil y de ocio.

 

Más info: Gema Pozo

fisicosjuguete@aiju.es