Nuevo proyecto europeo de AIJU sobre falsificaciones de productos infantiles

Posted on

El proyecto europeo CounterRisk “New skills to face the risks of counterfeiting in consumer goods”, liderado por AIJU, afronta los riesgos de las falsificaciones de productos infantiles mediante el desarrollo de herramientas formativas innovadoras sobre la protección de los derechos de propiedad intelectual en la empresa, la seguridad del producto infantil y cómo las nuevas tecnologías como, por ejemplo el blockchain, pueden ayudar a luchar contra las falsificaciones.

 

Esta iniciativa va dirigida, principalmente, a profesionales de las empresas de productos infantiles, especialmente pymes, y a personal técnico de las organizaciones de consumidores, como colectivo clave que alcanza a las personas que compran productos de consumo para niños, tanto en el canal de venta online como en tiendas físicas. El objeto de CounterRisk es ayudar a mejorar las competencias de los profesionales en este ámbito y concienciar de los perjuicios tanto económicos como para la salud que suponen las falsificaciones para la sociedad.

 

En el marco del proyecto se desarrollarán en concreto dos herramientas formativas. Un NOOC (nano online open course) para el personal de las asociaciones de consumidores y un NOOC para empresas del sector de los productos infantiles.

 

CounterRisk será llevado a cabo por un consorcio europeo, liderado por AIJU, que cuenta con la Universidad de Estrasburgo (Francia), Lucentia Lab (España), la Asociación para la Promoción de la Seguridad Infantil (Portugal) y la Asociación Checa del Juguete (República Checa). Además, también cuenta con el apoyo de Maastricht European Private Law Institute (M-EPLI), The European consumer voice in standardisation (ANEC), el Parque Científico de Alicante, International Trademark Association (INTA), European Association for Injury Prevention and Safety Promotion (EUROSAFE) y el Cluster de Empresas Innovadoras del Valle del Juguete (CEIV).

 

El pasado mes de marzo tuvo lugar la reunión de inicio con la presencia de todos los socios en la cual se presentó formalmente el plan de trabajo, las principales actividades y los resultados esperados. Durante la reunión, los socios acordaron llevar a cabo una serie de talleres de trabajo virtuales para iniciar el proceso de creación de contenidos formativos a través de la metodología e-Learning Lean Design, partiendo de la definición de los arquetipos/potenciales usuarios del NOOC (nano online open course) para el perfil del consumidor.

 

Nuestra innovadora metodología de trabajo permite involucrar a los potenciales usuarios desde el inicio, por ello si estás interesado en el proyecto puedes contactar con nosotros en proyectosseguridad@aiju.es y te explicaremos cómo participar.

Más info: Mª Cruz Arenas

proyectosseguridad@aiju.es