AIJU colabora en el desarrollo de un sistema de inteligencia artificial en los sectores de domótica, automoción y mantenimiento industrial

Posted on

AIJU ha iniciado la participación en el proyecto europeo “Artificial Intelligence applied to home automation, automotive and industrial Maintenance” AI4VET, encaminado a desarrollar herramientas de inteligencia artificial que permitan el soporte a sectores como domótica, automoción y mantenimiento industrial.

 

Asistimos a un entorno laboral especialmente cambiante y en el que los avances tecnológicos están ofreciendo un cambio de paradigma industrial. La industria 4.0 con la incorporación de internet de las cosas, componentes electrónicos, Big Data, robótica y el avance de la Inteligencia Artificial (IA) están cambiando el escenario laboral. Además, se requiere que los nuevos profesionales sean capaces de trabajar en equipos multidisciplinares, que sean especialmente creativos e innovadores y que tengan las competencias desarrolladas para aprender a lo largo de toda la vida, puesto que los cambios serán constantes y adaptarse a ellos será esencial.

 

Este proyecto reúne a cuatro centros de formación profesional coordinados por el IES Pablo de Olavide de España; Solski center Novo Mesto, de Eslovenia; Centrum Ksztalcenia Zawodowego Wysokiem Mazowieckiem, de Polonia; CEPROF – Centros escolares de Ensino Profissional lda de Portugal, que junto con AIJU como centro tecnológico, forman un consorcio equilibrado con conexiones y sinergias para incorporar la IA en los campos de la domótica, el mantenimiento industrial y la automoción.

 

 

Dentro de las múltiples ramas de la IA, posiblemente los bots son los que más se han desarrollado en su aplicación exitosa. Un bot es un programa que imita el comportamiento humano realizando tareas automatizadas. Los bot conversacionales o chatbots han tenido gran desarrollo en los últimos años gracias a la incorporación de la IA, permitiendo que el lenguaje natural y el aprendizaje de máquina (machine learning) puedan avanzar considerablemente.

 

El consorcio ha diseñado el desarrollo de tres resultados de aplicación directa de IA en los centros de formación profesional en aquellos sectores que comparten los socios del proyecto: domótica, mantenimiento industrial y automoción. Para cada sector se modelarán seis demostradores que estarán basados en los ciclos formativos de cada una de las escuelas participantes, con una totalidad de 18 demostradores. Se utilizarán chatbots diferentes en cada resultado con el objetivo de adaptarse a las necesidades de cada sector y de tener un conocimiento más amplio de las diferentes posibilidades.

 

 

 

 

Más info: César Carrión

ccarrion@aiju.es