Aditivos procedentes de residuos agrícolas para biopolímeros

Posted on

Durante el pasado año, AIJU inició el proyecto “Desarrollo e introducción de aditivos funcionales naturales para el uso en biomateriales para juguetes sostenibles” BioMat4Future, con el objetivo de obtener aditivos de origen natural para su uso en biopolímeros. Estos aditivos se obtendrán a partir de residuos agrícolas con el objetivo de minimizar los residuos agroalimentarios, a la vez que se le añadirán diferentes funcionalidades a los biopolímeros, tales como coloración, efecto antimicrobiano o retardación a la llama.

 

aditivos procedentes de residuos agrícolas para biopolimeros

 

 

 

 

 

Los primeros avances del proyecto van relacionados con el color, ya que al realizar diferentes extracciones a partir de restos de frutas (cereza y melocotón) y hortalizas (brócoli, acelgas, carlota, zanahoria), se han obtenido extractos de diferentes colores (verdes, amarillos, naranjas y morados). Los extractos se incorporan a matrices de biopolímeros, cuyo color natural antes de ser coloreadas es blanco, y tras la coloración se obtienen colores en tonalidades pastel.

 

Las otras dos líneas de trabajo que se están llevando a cabo en el marco del proyecto son el estudio de las propiedades antimicrobianas y de retardación a la llama a partir de extractos de origen natural, al incorporarlos a las matrices biopoliméricas.

 

 

 

 

Más info:

María Jordá

proyectos@aiju.es