Expertos de REDIT imparten la primera edición del curso “Tecnologías habilitadoras: aprende las claves para su implementación”

La Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (REDIT) ha organizado, con el apoyo de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), la primera edición del curso “Tecnologías habilitadoras, aprende las claves para su implementación”.

 

El objetivo ha sido acercar las tecnologías habilitadoras a las empresas para que sepan con exactitud qué son, las ventajas y requisitos de implementación. Además de exponer ejemplos de aplicación tanto a nivel local como global.

 

El curso tuvo lugar los días 10 y 11 de diciembre y en él participaron una docena de especialistas de los institutos tecnológicos de REDIT, AIJU, AIMPLAS, AINIA, AITEX, ITE e ITI; así como Mónica Pérez, Business Development Manager de NUTAI, empresa colaboradora de ITE.

 

Durante la primera sesión se abordaron temas como las herramientas y servicios de big data analytics e inteligencia artificial; la visión artificial; la biología computacional y la revolución biómica; el internet de las cosas; así como las tecnologías habilitadoras digitales que permiten gestionar la energía en un entorno industrial. En la segunda sesión se analizaron las herramientas de visión y robótica colaborativa; la impresión 3D; los materiales utilizados en fabricación aditiva; las tecnologías que permiten la automatización y optimización de procesos industriales; y el blockchain: qué es y para qué sirve.

 

Las tecnologías habilitadoras han dejado de ser una tendencia para convertirse en una necesidad al permitir mejorar la eficiencia, aumentar la productividad, satisfacer a los consumidores, seguir las políticas internacionales y adaptarse a las exigencias regulatorias.

 

Esto permite a la industria innovar y mantenerse competitiva en los mercados cada vez más globales a los que se enfrenta. Durante el próximo año, REDIT espera llevar a cabo una segunda edición de este curso con expertos de todos los institutos tecnológicos y un formato presencial que posibilite el intercambio de ideas e inquietudes entre todos los participantes.

 

Más info:

David Monllor

otri@aiju.es