AIJU organiza un encuentro digital sobre la amenaza para la seguridad de las falsificaciones de productos infantiles en la venta online

falsificaciones de productos infantiles en la venta on line

La pandemia global y las restricciones asociadas han transformado la forma en la que los hogares realizan las compras y ha aumentado la dependencia de los canales digitales como marketplaces, redes sociales, páginas webs y apps.

 

Al tiempo que algunas industrias han sufrido una pérdida importante de volumen de negocio, otras han visto dispararse su demanda, como es el caso de la venta online de juegos de mesa, juguetes, equipamiento deportivo, mobiliario y otros artículos de uso infantil.  Pero esta demanda ha atraído también a malos actores que están produciendo y distribuyendo productos falsificados en los distintos canales digitales.

 

AIJU, PONS IP (firma global especializada en el asesoramiento integral de propiedad industrial e intelectual) y su partner tecnológico, SMART PROTECTION, celebraron un encuentro digital el pasado mes de diciembre para abordar la amenaza que las falsificaciones de productos infantiles y ocio suponen en la venta online.

 

Durante el evento, AIJU puso de manifiesto cómo las falsificaciones suponen un perjuicio económico tanto para las empresas como para la sociedad en general, por la pérdida de puestos de trabajo que conlleva, y un perjuicio para la salud de los consumidores más vulnerables, los niños. Las investigaciones demuestran que existe una clara relación entre productos falsificados y productos no conformes con las normativas de seguridad, siendo el sector de los productos infantiles especialmente sensible al crecimiento de las falsificaciones en internet.

SMART PROTECTION presentó los resultados del estudio “Falsificaciones y tendencias online en la industria de los juguetes”, según el cual más del 55,5% de los consumidores han comprado un juguete o juego de mesa falsificado sin saberlo. Según dicho estudio, hasta el 58% de la oferta ilegal llega ya a los consumidores por las redes sociales y el 38% por marketplaces.

 

Por su parte, PONS IP destacó la importancia de contar con herramientas de vigilancia offline y online para proteger los productos de la empresa junto a una estrategia jurídica de marca adecuada a los mercados y a los usos.

 

AIJU, expuso las regulaciones en materia de seguridad de producto infantil así como los cambios inminentes para el 2021, que prestan especial consideración a la conformidad de los productos infantiles que se venden online y destacó la importancia de poner a la seguridad en el centro de las actuaciones de autoridades, industria y consumidores como medida complementaria para luchar contra las falsificaciones.

 

Al hilo de la temática del encuentro, AIJU presentó las herramientas formativas sobre comercio electrónico y seguridad de producto infantil desarrolladas en el marco de proyectos financiados por el programa Erasmus+ de la Comisión Europea.

 

El evento ha supuesto un hito en la colaboración de AIJU con PONS IP para ofrecer herramientas a las empresas en la lucha contra la lacra que suponen las falsificaciones en el sector de los productos infantiles y poner en valor la seguridad de los productos infantiles.  El valor de la seguridad redunda en la labor de los operadores económicos que trabajan del lado de la seguridad infantil y contribuyen a unas condiciones de competencia en los mercados más equitativas.

 

Más info:

Mª Cruz Arenas

laboratorio@aiju.es