Nuevo reglamento europeo de vigilancia de mercado y conformidad de los productos

El próximo año entrará en vigor el Reglamento (UE) 2019/1020 que regula la vigilancia de mercado y la conformidad de los productos en la Unión Europea. Esta legislación establece las obligaciones y responsabilidades tanto de los operadores económicos como de las autoridades de los Estados Miembros encargados de las actividades de vigilancia de mercado en todos los canales de venta (online/offline).

 

El objetivo de este Reglamento es, precisamente, fortalecer la vigilancia del mercado de productos para garantizar un nivel elevado de protección de la salud y protección de los consumidores. Esta regulación afecta, sobre todo, a los nuevos modelos de negocio surgidos a raíz del auge del comercio electrónico como son los prestadores de servicios logísticos.

 

Este Reglamento, que regula la vigilancia de mercado y las inspecciones de producto para verificar el cumplimiento de las normas, se aplicará a ciertos productos sujetos a legislación de armonización, como es el caso de los juguetes, y a requisitos del Reglamento REACH. La nueva regulación establece las obligaciones de los operadores económicos: fabricantes, importadores, representante autorizado y prestador de servicios logísticos. La principal novedad es que un prestador de servicios logísticos establecido en la UE puede llegar a considerarse operador económico, con las consiguientes obligaciones de mantener la declaración UE de conformidad o cooperar con las autoridades de vigilancia de mercado en un momento dado.  A efectos del Reglamento (UE) 2019/1020 se entiende por prestador de servicios logísticos toda persona que en el curso de su actividad comercial ofrece al menos dos de los siguientes servicios: almacenar, embalar, dirigir y despachar sin tener la propiedad de los productos.

Además, esta regulación presta especial atención a las actividades de control de mercado de los productos que se venden online, y de hecho faculta a las autoridades a suprimir, si fuese necesario, contenidos de la interfaz online en caso de riesgo grave.

 

Les seguiremos informando en próximos boletines sobre esta regulación europea que afecta al producto infantil y otros bienes de consumo.

 

Más info: Mª Cruz Arenas    proyectosseguridad@aiju.es