Empresas del sector colaboran con AIJU en el proyecto INCLUTOYS para mejorar el proceso de creación de juguetes inclusivos

El mercado de juguetes comerciales muestra una repetida falta de accesibilidad y usabilidad de los productos por parte de niños/as con algún tipo de discapacidad auditiva, visual o motora. Mientras las familias y terapeutas demandan productos en esta dirección. Las investigaciones realizadas por AIJU desde 2007 muestran datos preocupantes: tras la evaluación de casi 3.000 juguetes, tan solo un 21% pueden ser utilizados por niños y niñas con discapacidad motora, un 44% con discapacidad visual y un 86% con discapacidad auditiva. Y, únicamente, el 5% de los juguetes evaluados eran accesibles para las tres discapacidades de manera simultánea. En ocasiones, existe la posibilidad de realizar variaciones en los juguetes comercializados para hacerlos más accesibles para niños con discapacidad con intervenciones, desde muy sencillas e ingeniosas, hasta más complejas, que requieren la intervención de especialistas. El reto subyace en diseñar teniendo en cuenta valores inclusivos desde el inicio de la concepción de los juguetes.

 

Uno de los problemas para que esto sea una realidad es que los diseñadores de juguetes de la Comunidad Valenciana no cuentan con formación ni con recursos que les ayuden a mejorar el proceso de creación de juguetes inclusivos.

 

Para hacer frente a esta realidad surge el proyecto INCLUTOYS que, mediante el trabajo conjunto de AIJU y las empresas jugueteras colaboradoras: JUGUETES CAYRO, S.L., FABRICAS AGRUPADAS DE MUÑECAS DE ONIL, S.A., JUGUETTOS CENTRAL DE COMPRAS S. COOP. VALENCIANA y MINILAND, S.A., ha comenzado por detectar qué tipo de información precisan las empresas para poder desarrollar juguetes accesibles a las diferentes discapacidades señaladas. Además, este estudio se ha completado en paralelo con una investigación con padres y madres para entender su concepto de inclusión y juguete inclusivo, así como para posteriormente definir líneas de actuación que acerque el juguete inclusivo a las familias.

 

El proyecto INCLUTOYS ha contado con la participación de expertos del ámbito internacional con el propósito de mejorar las herramientas de diseño universal. Gracias a estos avances, se está realizando la investigación de la adecuación de juguetes ya existentes en el mercado, para comprobar cuáles se ajustan a las particularidades de cada discapacidad, y de qué forma. Este análisis se está llevando a cabo para más de 300 juguetes, atendiendo a variables como: adecuación a cada discapacidad, target al que se dirige, características y evolución en años.

 

Finalmente, se elaborará una Guía de Buenas Prácticas que recogerá pautas de diseño de juguetes inclusivos. De esta forma, los diseñadores de juguetes serán capaces de introducir en el mercado juguetes más accesibles para mayor parte de la población infantil.

 

El proyecto INCLUTOYS (IMDEEA/2020/58), cuenta con el apoyo de la Generalitat Valenciana a través de IVACE, y está cofinanciado por los fondos FEDER de la UE, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

 

Más info: Clara Blasco – clarablasco@aiju.es