Congreso internacional de “Áreas de seguridad, pavimentos y superficies de amortiguación de impactos en los espacios de juego”

El pasado mes de septiembre se celebró en Lisboa el Congreso Internacional de “Áreas de Seguridad, Pavimentos y Superficies de Amortiguación de Impactos (SAI) en los espacios de juego”, combinando la tradicional asistencia presencial con la asistencia virtual.

 

AIJU participó de manera online en la charla técnica “Certificación de superficies amortiguadoras de impactos según EN 1176-1: productos prefabricados y fabricados in situ” y lideró un taller práctico basado en la lectura e interpretación de certificados reales. Este taller tenía como objetivo aprender a interpretar un informe y/o certificado e identificar si estos son o no correctos y si existe alguna posible señal de falsificación.

 

El marco de referencia del evento fue la nueva publicación de la norma técnica de inspección EN 1176-7 “Equipamientos y superficies de áreas de juego. Guía para la instalación, inspección, mantenimiento y utilización en áreas de juego” aprobada en abril de 2020. También se abordaron las superficies de juego en toda su cadena de uso, partiendo de la materia prima utilizada y su procedencia, debido a los nuevos requisitos en relación con la toxicidad establecidos por la norma técnica EN 1176-1 “Equipamiento de las áreas de juego y superficies. Parte 1: Requisitos generales de seguridad y métodos de ensayo”. La inclusión de estos requisitos está principalmente motivada por el riesgo para la salud que supone la posible presencia de HAPs (Hidrocarburos aromáticos policíclicos), sustancias restringidas en el Anexo XVII del Reglamento REACH (Reglamento (CE) 1907/2006). Adicionalmente, también se expusieron y debatieron parámetros de inclusividad, seguridad, métodos de ensayo para la determinación de la altura crítica de caída o, del nivel de amortiguación de la superficie cuando ésta es instalada dentro de las áreas de impacto de los equipamientos de juego, así como temas medioambientales y de sostenibilidad.

 

El evento tuvo muy buena acogida por parte de todos los asistentes, ya que son temas muy importantes y donde más errores se cometen cuando se elaboran y desarrollan los pliegos o prescripciones técnicas por parte de las administraciones, en cuanto a la información a solicitar a los fabricantes, y a las entidades para evaluar la seguridad.

Más info: Encarna Alemañfisicosparques@aiju.es