AIJU elegido para ostentar la secretaría del nuevo comité técnico de normalización CTN 324 “fabricacion aditiva”

La Asociación Española de Normalización, UNE, a través de los Comités Técnicos de Normalización (CTN) posibilita que expertos y entidades interesadas en un tema en concreto puedan acceder e influir en el contenido de las normas nacionales, europeas e internacionales. De esta forma se ayuda a que la posición española se recoja en el contenido de las normas definitivas.

 

La fabricación aditiva es un campo de investigación y de trabajo con elevada proyección de futuro, tanto por la creciente evolución del mercado como de nuevos desarrollos tecnológicos y existe una demanda por parte de la industria en cuanto a normalización de procesos, materiales empleados, procedimientos de ensayo, términos y definiciones, software, etc.

 

Por eso desde hace 10 años, AIJU participa en comités internacionales de normalización en fabricación aditiva, creándose posteriormente un subcomité de trabajo español que se ubicó dentro del CTN 116 “Sistemas industriales automatizados”. Sin embargo, dada la enorme actividad de este grupo, se ha constituido como Comité Técnico de Normalización independiente, el CTN 324 “Fabricación Aditiva”.

 

El Comité, constituido por un presidente, una secretaría técnica y una serie de vocales que representan entidades con interés en la normalización en este tema garantiza la transparencia, apertura y consenso en su trabajo.

 

La reunión de constitución del CTN 324 de Fabricación Aditiva se celebró el pasado mes de septiembre, de manera virtual, en ella se nombró a los responsables del comité: presidencia y secretaría y se aprobaron el reglamento de financiación, el presupuesto del periodo hasta diciembre 2021 y el programa de trabajo del comité. Los órganos de gobierno de UNE ya han aceptado los términos de creación del nuevo CTN 324 y expresaron la satisfacción sobre la composición del grupo ya que hay representantes de todos los sectores implicados.

 

AIJU, en la persona de Asunción Martínez, ostentará la secretaría del nuevo CTN, mientras que la presidencia del Comité recae en Dña. Naiara Zubirarreta, de la asociación ADDIMAT, la Asociación de Tecnologías de Fabricación aditiva y 3D. La secretaría estará también apoyada por el profesor D. Mario Monzón de la Universidad de Las Palmas de Gran Canarias.

 

AIJU informa habitualmente a todos los componentes del comité español de los trabajos que se llevan a cabo internacionalmente, solicita el voto español a las distintas normas que se van publicando en ISO y CEN y recoge la candidatura de otros componentes del Comité para formar parte de los diferentes GT y JG que se van creando conforme surgen nuevas necesidades de normas.

 

Actualmente hay 9 normas publicadas en España.  AIJU ha trabajado directamente en la redacción de varias de ellas y participado en la traducción. Son las siguientes:

 

  1. UNE-EN ISO/ASTM 52902:2020

Fabricación aditiva. Artefactos de ensayo. Evaluación de la capacidad geométrica de los sistemas de fabricación aditiva.

  1. UNE-EN ISO/ASTM 52910:2020

Fabricación aditiva. Diseño. Requisitos, directrices y recomendaciones.

  1. UNE-EN ISO/ASTM 52901:2019

Fabricación aditiva. Principios generales. Requisitos para la compra de piezas AM.

  1. UNE-EN ISO/ASTM 52900:2017

Fabricación aditiva. Principios generales. Terminología.

  1. UNE-EN ISO/ASTM 52915:2017

Especificación para el formato de archivo para la fabricación aditiva (AMF) Versión 1.2.

  1. UNE-EN ISO 17296-2:2017

Fabricación aditiva. Principios generales. Parte 2: Visión general de categorías de procesos y de materias primas.

  1. UNE-EN ISO 17296-3:2017

Fabricación aditiva. Principios generales. Parte 3: Características principales y métodos de ensayo correspondientes.

  1. UNE-EN ISO 17296-4:2017

Fabricación aditiva. Principios generales. Parte 4: Visión general del intercambio de datos.

  1. UNE-EN ISO/ASTM 52921:2017

Terminología normalizada para la fabricación aditiva. Sistemas de coordenadas y métodos de ensayo.

 

El objetivo de la elaboración de estas normas es garantizar unos niveles de calidad y seguridad que permitan a cualquier empresa posicionarse mejor en el mercado, además de constituir una importante fuente de información para los profesionales usuarios de estas tecnologías.

 

Más info: Asunción Martínezproyectos@aiju.es