Astronomía Accesible. Cómo ayuda la fabricación Aditiva a tocar el cielo incluso sin poder verlo

El Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), la Sociedad Española de Astronomía (SEA), junto con AIJU, están desarrollando el proyecto “Astronomía Accesible” para ayudar a los jóvenes a comprender el universo de forma inclusiva. Para ello se ha desarrollado una serie corta de maquetas táctiles de nuestro firmamento en las que se refleja las principales constelaciones que conocemos de tal manera que, en concreto para personas con discapacidad visual, les permita mediante el sentido del tacto comprender mejor el inmenso universo que nos rodea.

 

Para el desarrollo del proyecto y planificación de talleres se ha colaborado con Enrique Pérez Montero, Doctor en Astrofísica y Cosmología, investigador científico del CSIC en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), y ciego desde 1999 tras padecer una enfermedad congénita degenerativa de la retina, de la que a día de hoy todavía no hay tratamiento.

 

El proyecto Astronomía Accesible tiene por fin hacer hincapié en la divulgación de la astronomía entre las personas ciegas y de baja visión poniendo a su alcance conceptos y descripciones de la naturaleza de nuestro Universo que son comprensibles mucho más allá de su percepción visual.

 

La astrofísica busca comprender el universo más que verlo, por lo que es una buena razón para obtener modelos táctiles que nos permitan mejorar la capacidad de comprensión de conceptos complejos de ver.

 

Para la realización del proyecto, el área de manufacturing de AIJU ha aportado sus capacidades para el desarrollo de las distintas fases, partiendo del digitalizado para la toma de datos concretos aportados por IAA de un modelo preliminar. Con éstos se ha rediseñado el modelo posicionando con elevada precisión los distintos elementos relevantes indicados por los técnicos del IAA. Posteriormente las distintas copias del modelo han sido fabricadas en material PA12 utilizando tecnología SLS de fabricación aditiva. Incluso, una vez finalizado el modelo, se han añadido sobre algunas superficies diferentes tipos de texturas que puedan transmitir a personas invidentes todos aquellos puntos notables de interés que se pretende destacar y detallar, utilizando para ello tecnología de impresión PolyJet que permite un nivel de detalle muy elevado.

 

 

 

 

El resultado final obtenido va a permitir la realización de talleres itinerantes educativos a un amplio sector de población juvenil en el ámbito europeo, en los que poder acercar conceptos de conocimiento e inclusión social en el marco de la astronomía, desconocida para muchos de ellos.

Más info:

Nacho Sandoval

nachosandoval@aiju.es