AIJU gestiona los ensayos de mascarillas higiénicas

El pasado 17 de junio el Comité Europeo de Normalización (CEN) publicó una guía para establecer requisitos mínimos, métodos de ensayo y uso de mascarillas destinadas a la población general, denominadas comúnmente mascarillas higiénicas.

La guía CWA 17553 “Community face coverings – Guide to minimum requirements, methods of testing and use”, se puede descargar de forma gratuita en el siguiente enlace: https://www.cencenelec.eu/News/Press_Releases/Pages/PR-2020-004.aspx

Todas estas especificaciones se han desarrollado bajo petición de la Comisión Europea con motivo de la alerta sanitaria provocada por la COVID-19 dada la gran demanda generada de sistemas y productos barrera y, está basada en distintas especificaciones ya existentes en diversos países de la Unión Europea.

Esta guía se suma a las especificaciones sobre requisitos de los materiales, diseño, confección, marcado y uso aprobadas en el ámbito nacional el pasado mes de abril:

  • UNE 0064, parte 1 y 2, de mascarillas higiénicas no reutilizables para uso en adultos y niños, respectivamente.
  • UNE 0065, de mascarillas higiénicas reutilizables para adultos y niños.

AIJU ofrece la gestión del servicio de ensayos con el fin de poder comprobar la conformidad de las mascarillas higiénicas con los requisitos de estas especificaciones nacionales y la guía europea.

Recordamos que:

  • Las mascarillas higiénicas están destinadas a adultos y niños a partir de 3 años que no presentan síntomas de infección y que no están en contacto con personas que muestran tales síntomas.
  • Su objetivo es minimizar la proyección de gotas respiratorias al medioambiente, limitar la penetración de estas gotas hacia el sistema respiratorio desde un origen externo (sin pretender la protección del usuario), así como, impedir el contacto de la cara con las manos.
  • Estas mascarillas son un complemento a los gestos de barrera y a las reglas sociales relacionadas con el distanciamiento entre personas.

 

Más info: Carolina Maestre – laboratorio@aiju.es