AIJU amplía sus capacidades en fabricación mediante impresión 3D para obtener sistemas de protección contra el COVID 19

El pasado mes de junio, AIJU recibió la visita del secretario autonómico de innovación Jordi juan i Huguet y la directora general de innovación Sonia Tirado de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, para ver los avances del proyecto “Diseño y fabricación de ajustes mejorados para equipos de protección médica”.

 

Este proyecto tiene como objetivo desarrollar unas piezas que permitan el ajuste estanco y seguro de guantes de protección a cajas o cabinas transparentes que el personal sanitario puede utilizar para asistir a los pacientes infectados de coronavirus de manera más segura.  Dichas piezas se extrajeron de algunos diseños vistos en foros que nacieron con este fin (Aerosol box, J-box, Droplet Barrier Desk).

 

Éstas, fabricadas con planchas de material transparente, por ejemplo, de policarbonato (PC) o polimetilmetacrilato (PMMA), actúan de protección contra posibles salpicaduras, gotas respiratorias, etc., de los pacientes mientras éstos deben ser intubados o sometidos a otros procedimientos de proximidad. Este sistema se debe poder adaptar a camas y camillas que usen en el hospital o centro sanitario.

 

Lo que se plantea en el proyecto es el diseño y fabricación mediante impresión 3D de las piezas circulares, para que se puedan acoplar fácilmente al orificio de la plancha de PC o PMMA que se emplee para fabricar la cabina. Esta pieza permitirá el ajuste con la plancha polimérica para crear un habitáculo más estanco y poder manipular al paciente sin exponerse al contacto directo con él.

 

Además, estas piezas de ajuste diseñadas son sencillas de utilizar y de acoplar, y se pueden fabricar mediante tecnologías de impresión 3D tanto industriales como las empleadas por la comunidad maker, ampliando así el alcance de esta iniciativa.

 

Este diseño se ofrecerá a empresas que fabriquen este tipo de planchas o productos similares y quieran suministrar el conjunto completo.

Más info: Lluc Sempere – llucsempere@aiju.es