Guía AIJU 3.0 2019-2020

El 82 por ciento de los niños menores de 12 años en España juega al aire libre menos tiempo del recomendado por los expertos

 

  • La 29 edición de la Guía AIJU 2019-2020 tiene como temática central el tiempo de juego en la infancia
  • Las conclusiones se han extraído de una investigación en la que han participado más de 600 familias con hijos/as entre los 0 y los 12 años de edad que viven en España
  • El Conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, destaca la labor de concienciación de esta Guía en valores inclusivos y no sexistas, así como las recomendaciones para juguetes destinados a niños y niñas con diversidad visual, auditiva, motora o intelectual

 

Ibi (Alicante), 13 de noviembre de 2019.-

El Instituto Tecnológico de producto infantil y de ocio–AIJU ha presentado la 29 edición de la Guía AIJU 2019-2020 que en esta ocasión tiene como temática central el tiempo de juego en la infancia y cuyas conclusiones se han extraído de una investigación en la que han participado más de 600 familias con hijos/as entre los 0 y los 12 años de edad que viven en España.

La Guía es un proyecto financiado por el IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial) dentro de la línea de fondos GVA. La única a nivel nacional que cuenta con observación del juego con juguetes en un entorno libre de al menos 100 horas, análisis pedagógico y de utilización, estudio de adecuación a discapacidades, valoración, selección final por expertos y una red de colaboración para su distribución.

El juego al aire libre es considerado por los expertos como uno de los más importantes ya que favorece el equilibrio adecuado entre el desarrollo físico e intelectual y tiene un carácter integrador muy importante. Por este motivo se recomienda un tiempo mínimo de juego al aire libre de una hora al día. Tiempo que debería ser incluso superior a las dos horas en el caso de los más pequeños.

En cuanto al tiempo que destinan diariamente a realizar estas actividades, cabe destacar que el 82% de los niños de 0 a 12 años en España juega al aire libre menos tiempo del recomendado por los expertos. “En el caso de los niños de 0 a 3 años, el tiempo destinado a realizar actividades en el exterior se sitúa en 1 hora 25 minutos pero aun así, sin llegar a las 2 horas de tiempo mínimo recomendado por los expertos. Por el contrario, los niños/as de 10 a 12 años son los que menos juegan al aire libre; el 94 % de ellos juegan por debajo del tiempo recomendado, con una media de 35 minutos”, indica Pablo Busó, coordinador del área de investigación del usuario infantil de AIJU.

El juego en el interior del hogar también resulta de gran importancia para el desarrollo infantil. Jugando los niños/as desarrollan destrezas motoras, emocionales, sociales, intelectuales o de lenguaje. Por ello, resulta recomendable que los niños/as jueguen en el interior un mínimo de 45 minutos al día, siendo aconsejable que este tiempo se incremente hasta 1hora 30 minutos en los más pequeños

Aunque el tiempo medio de juego en el interior de los niños/as de 0 a 12 años en España se sitúa en 1 hora 50 minutos, cabe matizar que el 35% de ellos juega menos del tiempo recomendado por los expertos. Siendo una vez más el tramo de edad de 10 a 12 años los que menos juegan en el interior.

En cuanto al tipo de juego de interior, las familias afirman que los juegos de mesa son los más habituales (62%). Su principal motivo de uso es el de compartir el juego en familia, seguido por la diversión y por tratar de evitar el excesivo tiempo que sus hijos/as pasan frente a las pantallas.

El acto de presentación de esta edición 2019-2020, que ha tenido lugar en el Instituto Tecnológico del Producto Infantil y de Ocio en Ibi, ha contado con la participación del conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, y el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), José Antonio Pastor.

El conseller Rafa Climent ha destacado la labor de concienciación de esta Guía en valores inclusivos y no sexistas, así como las recomendaciones para juguetes destinados a niños y niñas con diversidad visual, auditiva, motora o intelectual.

“Aspectos- ha añadido Rafa Climent- que defendemos desde la Conselleria y que materializamos con una apuesta decidida por la econovida, donde las personas y el territorio son el centro de nuestras decisiones”.

En este sentido, el responsable de Economía ha destacado que, mediante la apuesta por la diferenciación del producto, el buen diseño y la alta calidad “el sector juguetero podrá seguir aumentando su competitividad, ampliar sus cuotas de mercado, y seguir siendo el sustento de miles de familias que, en esta comarca, viven de este sector económico tan tradicional y tan nuestro”.

La Guía AIJU 2019-2020, aunque incluye diferentes categorías de juguetes, en esta edición se ha realizado una mención especial a los juegos de mesa, por ser uno de los que mayor interés suscita en las familias, al promover el tiempo compartido entre los padres y sus hijos/as.

Según ha explicado durante su intervención el presidente de AIJU, Pablo Cañizares, “esta Guía es la única existente en el contexto español avalada por instituciones de consumo y basada en criterios de calidad. Los productos recomendados en ella han sido sometidos a exhaustivos estudios para demostrar su adecuación al uso y su valor psicopedagógico y lúdico”.

Además, cabe destacar, que el equipo especializado en discapacidad del CEAPAT y la ONCE han colaborado en el estudio de cada uno de los juguetes recomendados para valorar su adecuación a niños/as con discapacidad visual, auditiva y motora utilizando la herramienta europea TUET. Este año se ha contado también con la Asociación de Asindown que aporta en la Guía criterios para que padres y madres seleccionen juguetes que pueden contribuir a estimular a niños y niñas con diversidad intelectual o discapacidad cognitiva.

Calendario del juego AIJUgar

Como novedad de la Guía AIJU 2019-2020, este año AIJU ha elaborado el calendario de juego «AIJUgar» con el que se pretende promover el juego en la infancia, un juego rico y valioso para ayudar al desarrollo de las habilidades que necesitan los niños/as para crecer sanos y felices, así como para que las familias puedan analizar el tiempo que dedican sus hijos/as a jugar o a realizar otro tipo de actividades; y de ese modo ser conscientes si estos juegan el tiempo suficiente o no.

“Los niños y las niñas necesitan crecer en más de un aspecto, necesitan madurar su psicomotricidad en las diferentes partes de su cuerpo, crecer intelectualmente, aprender a colaborar con los demás, etc. Hay un juguete para cada cosa, o mejor dicho, cada juguete estimula especialmente un aspecto de su crecimiento”, ha destacado María Costa, directora del departamento de I+D en productos infantiles de AIJU.

Jugando para ser iguales

Según los últimos estudios realizados por el Instituto Tecnológico de producto infantil y de ocio–AIJU muestran como el porcentaje de padres concienciados con valores educativos y comprometidos con la crianza es cada vez mayor.

Estos hechos han sido complementados con la línea de investigación “Juego, juguetes y Diversidad” de la que se ha podido extraer que el 64% de las familias piensa que los juguetes no trasladan valores de géneros y que se pueden encontrar juguetes no estereotipados en el mercado.

De hecho, el porcentaje de familias a los que sí que les cuesta encontrar juguetes no sexistas ha disminuido de un 31% en 2016 a un 17% en 2019. Lo que muestra una clara mejora de este indicador.

Además, en la actualidad, un 59% de las familias asegura haber comprado muñecas a sus hijos varones y un 48% asegura haber comprado figuras de acción a sus hijas.

Los resultados de esta investigación muestran como las diferencias de género son algo más propio del mundo adulto que del infantil y cómo en ludotecas, escuelas infantiles y colegios se ha podido comprobar que los niños/as juegan de una manera mucho más libre y espontánea a juegos no tan frecuentes en su género, cuando no hay adultos delante.

Descargar la Guía AIJU 3.0 2019-2020

 

Sobre AIJU:

El Instituto Tecnológico de producto infantil y de ocio–AIJU- se fundó en junio de 1985, en la localidad alicantina de Ibi. Actualmente cuenta con 586 empresas asociadas, de distintos sectores, de las que el 50% pertenece al sector juguetero.

Este porcentaje convierte a AIJU en la organización de ámbito nacional con mayor número de empresas asociadas del sector y un auténtico referente. El resto de las empresas operan en sectores como el de la puericultura, pequeño electrodoméstico, automoción, transformación del plástico, eléctrico, moldes y matrices o productos infantiles, entre otros.

AIJU ofrece actualmente servicios en las áreas de I+D para el Desarrollo de Producto, Materiales Innovadores, Additive Manufacturing, Nuevas tecnologías digitales e inmersivas, Seguridad y Ensayos, Sostenibilidad, Consumidor Infantil, y Formación.