La economía circular, protagonista en la última edición de la feria K DE DÜSSELDORF

El pasado mes de octubre tuvo lugar en Düsseldorf la Feria K, actualmente, la feria profesional más importante del mundo especializada en el sector de los plásticos y el caucho. Este hecho se ha visto corroborado por la asistencia de 224.116 visitantes profesionales procedentes de 168 países, según fuentes de la organización, y en donde más de 3.000 expositores de 63 países presentaron sus productos y desarrollos durante esa semana.

 

Personal técnico de AIJU asistió a este importante evento con el objetivo de detectar productos y aplicaciones innovadoras, maquinaria puntera e investigaciones novedosas y pioneras en el campo de los plásticos y poder evaluar las posibilidades de transferencia a las empresas.

 

Se pudo constatar durante esta edición que, aunque el plástico sigue siendo un material innovador, imprescindible y con futuro, la economía circular en toda la cadena productiva se ha convertido en la necesidad más relevante para el sector. Así, el reciclado, por una parte y los bioplásticos por otra, han sido los ejes de la mayoría de las empresas a la hora de mostrar hacia dónde se dirigen sus negocios e innovaciones.

 

Según el Dr. Rüdiger Baunemann, director general de PLASTICS EUROPE, “la clave para continuar con el éxito de la industria plástica está en fortalecer la discusión social y política sobre la regulación en los materiales plásticos y en reciclaje, informando sobre las posibilidades de estos materiales y no solo ir en su contra”. Se enfatiza a su vez, la necesidad de colaboración con la industria química, los proveedores de materia prima, los dueños de marca, comerciantes y recicladores para afrontar nuevos retos en cooperación, dado que la legislación europea busca que en los próximos años 10 millones de toneladas de las que se consumen en productos plásticos provengan de fuentes de reciclaje. Esto significa que el 20 % de la materia prima debe proceder de fuentes recicladas, con lo que los proveedores de materias primas deben entrar en el negocio del reciclaje.

 

Otro de los hitos a destacar durante la feria es la gran cantidad de innovaciones en todos los sectores, envase y embalaje, transporte, medicina, productos de consumo, etc., que se están produciendo gracias al uso de los materiales plásticos. Durante la feria se celebraron diversas jornadas con ponencias y debates por parte de asistentes de gran relevancia, por ejemplo, sobre energías renovables, eficiencia de los materiales y la producción sin residuos, los residuos plásticos en los océanos, la mentalidad de usar y tirar los envases de plástico y la aplicación de recursos finitos para su fabricación. Otro ejemplo mostrado durante las jornadas fue un robot humanoide que construyeron jóvenes investigadores de FABLAB LÜBECK E.V. durante la K 2019, y con el que se demostró cómo se desarrollará el futuro si se combinan la fabricación aditiva, la robótica y los materiales funcionales.

 

Se celebró también una exposición especial de la K 2019 «Plastics shape the future», centrando la atención en la fuerza innovadora de los materiales y en los sectores de la preservación de recursos, la digitalización, la funcionalidad, las energías renovables, la economía circular y la sostenibilidad.

 

Las conclusiones obtenidas tras el evento muestran que la industria plástica sigue siendo una historia de éxito.

Más info:

Asunción Martínez

Miguel Ángel León

procesos@aiju.es