Economía Circular en el Cluster del Valle del Juguete

El Clúster de Empresas Innovadoras Valle del Juguete (CEIV) dio a conocer en una jornada divulgativa e informativa, el pasado mes de octubre, el proyecto de “Economía Circular” que la entidad ha llevado a cabo en el sector del juguete y que tiene como resultado una guía para el sector. La iniciativa, subvencionada por la Dirección General de Industria de la Conselleria de Economía Sostenible, tiene como objetivo transmitir herramientas y claves para adaptar esta metodología de optimización y aprovechamiento de recursos a cualquier sector empresarial.

 

Durante el proyecto, en el que ha colaborado desde el punto de vista técnico AIJU, se ha llevado a cabo un trabajo de campo en el que han participado un total de cinco empresas, todas ellas asociadas al Cluster: INDUSTRIAL JUGUETERA, S.A., CLAUDIO REIG, S.L., INDUSTRIA AUXILIAR JUEMA, S.L., JUGUETES CAYRO, S.L. Y MINILAND, S.A.

 

En el resultado preliminar, se ha podido apreciar que las empresas analizadas utilizan plástico o materiales reciclados, energías renovables, reutilizan moldes, aprovechan las piezas cuando sufren devoluciones y las utilizan para un nuevo producto, optimizan el uso de embalajes y realizan acciones de eco-diseño. Premisas que contribuyen a la instauración y el crecimiento del concepto de Economía Circular en este ámbito, y que sirven como ejemplo para su instauración en cualquier otro. El trabajo continuará a partir de esta guía, profundizando en futuras estrategias que las empresas podrán aplicar.

Más info:

Alejandro Fernández / David Monllor

otri@aiju.es