Nuevas pautas de diseño y herramientas ágiles para la creación de juguetes tecnológicos

El sector juguetero tiene una alta rotación en el mercado lo que obliga a las empresas a desarrollar continuamente nuevos juguetes en tiempos muy ajustados. Para ello, los diseñadores necesitan la inspiración adecuada para desarrollar nuevos conceptos exitosos: la investigación de usuario y la investigación de diseño les ofrece el marco de reflexión que necesitan. Si bien encontramos que las consultoras de diseño ofrecen investigaciones de utilidad, se ha detectado que deben estar más alineadas a los intereses de los equipos de diseño, en tanto a su contenido, a su formato de presentación como a los plazos de entrega.

Así, el problema es que los diseñadores no cuentan con la información adecuada para abordar el diseño conceptual de juguetes tecnológicos, ni el formato en el que se presenta es el óptimo para integrarlo de forma ágil en los tiempos tan ajustados que se les requiere en el proceso de diseño conceptual.

Para hacer frente a esta realidad surge el proyecto TECH-TOYS INTERACTION que, mediante el trabajo conjunto de AIJU y las empresas jugueteras colaboradoras, comenzará por detectar qué tipo de información se precisa para desarrollar juguetes tecnológicos y cuál es el formato idóneo para integrarlo en sus procesos de diseño. Además, se analizará el desarrollo psicoevolutivo de los niños y niñas para elaborar pautas de diseño y definir sus deseos o insights. Finalmente, se dará formato a la información generada, definiendo un conjunto de herramientas que facilite su aplicación en el desarrollo de juguetes de forma ágil.

De este modo, los diseñadores de juguetes serán capaces de introducir novedades en el mercado de una forma más rápida y exitosa, al estar ya alineados con los insights y las oportunidades detectadas en la investigación de usuario y diseño.

Así, se pretende seguir en la línea de trabajo de proyectos previos (TOYLABS, CUSTOM TRENDS&KIDS, PERSONALIZATOY), en tanto que se busca generar conocimiento clave a la hora de desarrollar juguetes tecnológicos en el sector, esta vez centrado en las características evolutivas de la población infantil y sus capacidades y habilidades en la interacción con juguetes tecnológicos.

TECH-TOYS INTERACTION es un proyecto de I+D a la espera de ser aprobado en el marco del programa de IVACE de ayudas a Institutos Tecnológicos que está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) con cargo al presupuesto del ejercicio 2019.

 

Más info: Clara Blasco

clarablasco@aiju.es

childrenresearch@aiju.es