AIJU dará a conocer las últimas tecnologías de fabricación aditiva aplicada al sector del molde y plástico

  • Durante la Jornada, que tendrá lugar mañana día 27 de junio, se presentarán los productos desarrollados en el marco del proyecto SAMT SUDOE

 Ibi (Alicante), 25 de junio de 2019.-

El Instituto Tecnológico del Producto Infantil y de Ocio-AIJU dará a conocer las últimas tecnologías de Fabricación Aditiva en la Jornada «Tecnologías innovadoras y materiales avanzados en moldes y plásticos«. enmarcada en el proyecto SAMT Sudoe. La jornada, que tendrá lugar el próximo día 27 de junio en las instalaciones del Instituto, tiene como objetivo difundir las oportunidades de la Fabricación Aditiva y nuevos materiales para las pymes del sector del molde y plástico, así como crear sinergias entre empresas, institutos de innovación y universidades que son ya ejemplo de éxito en la aplicación de estas tecnologías.

Además, durante la misma se podrá interactuar virtual y físicamente con modelos realizados por los socios del proyecto SAMT SUDOE, que muestran diferentes ventajas de la fabricación aditiva y se habilitará un espacio de networking con la realización de entrevistas personalizadas que garantice la resolución de dudas y/o la creación de alianzas entre los participantes. En este sentido, las personas interesadas en asistir a la Jornada, pueden realizar su inscripción a través del enlace: bit.ly/2HX7W2e

El proyecto europeo Interreg SAMT Sudoe tiene como finalidad impulsar la difusión de las tecnologías de fabricación aditiva y materiales avanzados en el sud-oeste europeo a través de la creación de redes y vínculos entre empresas, centros de I+D, educación superior y organismos públicos. Para ello, promueven sistemas avanzados y nuevos materiales en las industrias de estas regiones que están presentes en una amplia gama de sectores como la automoción, la salud, el textil, el calzado y los bienes de consumo.

Productos desarrollados dentro del Proyecto SAMT Sudoe Durante los últimos años, esta iniciativa ha permitido desarrollar cuatro productos distintos dirigidos a difundir las tecnologías de fabricación aditiva y materiales avanzados en estos sectores. Uno de estos productos es el Roadmap tecnológico, en el que se muestra el recorrido de la fabricación aditiva y materiales avanzados hasta la actualidad y cuáles son las tendencias de las mismas en un futuro.

Otro de los productos ha sido el desarrollo de la plataforma web colaborativa SAMT (https://platform.samtsudoe.com), que ha permitido la colaboración de las pymes en el desarrollo de actividades de I+D. Para ello, la plataforma cuenta con varios módulos de utilidad para las empresas, entre los que destaca el observatorio tecnológico, el directorio de empresas, la gestión de proyectos, el calendario de eventos, la colaboración entre empresas o las noticias relacionadas con estas tecnologías; así como documentación de interés relacionada con este proyecto.

Además, cabe destacar el desarrollo de material educativo de acceso libre y gratuito (OER-Open Educational Resources) que permite disponer de información detallada sobre las tecnologías de fabricación aditiva y materiales avanzados que favorecen la actualización tecnológica y el desarrollo de mano de obra cualificada relacionada con estas tecnologías. Entre estos recursos, se pueden encontrar una guía de diseño, guía de software, póster, seminarios web, libro blanco, entre otros.

Por último, el desarrollo de pilotos demostrativos multi-KET que muestran la influencia de distintos parámetros de fabricación en las posibilidades de diferentes acabados, la optimización topológica de una pieza o moldes de termoconformado y para inyección de series cortas, ha sido otro de los productos desarrollados.  Para acceder a toda la información y formación generada por el proyecto, se puede hacer a través del link: www.samtsudoe.com

El proyecto SAMT SUDOE, está cofinanciado por el programa Programa Interreg Sudoe que apoya el desarrollo regional en el sudoeste de Europa financiando proyectos transnacionales a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).